domingo, 27 de febrero de 2011

Japan Weekend Barcelona




La gente se gira asombrada y mira sin saber qué pasa o si regalan algo. Algunos miran por encima del hombro al ver "los pintas", otros se sonríen. 


Una larga cola desde las 10 de la mañana, un sábado, en la acera de la Diagonal que va a parar al Palau de Congressos de Catalunya. La edad media de la gente que espera puede ser de 16 años perfectamente, y es posible (pero nunca se sabe) que tampoco sientan demasiado interés por la política. Muchos van vestidos de manera, cuanto menos, peculiar: personajes de dibujos, videojuegos o algunas incluso parecen muñecas.


Esperan para entrar en el Japan Weekend, primo de los ya conocidos y asentados Salón del Cómic en su 29ª edición o el Salón del Manga en su 17ª. El primo de éstos cumple tres este año.

domingo, 20 de febrero de 2011

Cultura, no hay más

El discurso de Álex de la Iglesia, el ya ex-presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la gala de los Goyas, durante los siete minutos que duró, se convirtió en una película. No del cine de Hollywood con multitud de efectos especiales, ni tampoco una de las de Almodóvar sobre la movida madrileña. Fue una película de las de siempre. De buenos y malos. Pero en ésta, el bueno al final muere por intentar salvar al protagonista.


El cine era el protagonista de la noche, el cine español. Pero también se hablaba del cine en general, y de la cultura. El bilbaino dimitió de su puesto, como había anunciado, al final de la gala. Y lo hizo por amor al arte, en sentido literal. Lo hizo porqué no cree que la nueva ley Sinde con su feroz lucha contra la pirateria ayude ni al cine, ni a la cultura. Álex fue el bueno que deja su vida como presidente para dejar claro que para él las cosas no son así, que no salvamos la cultura, le ponemos límites.