domingo, 15 de mayo de 2011

Libros de adolescentes, películas de adultos


El domingo pasado fui al cine con mi hermana de 15 años a ver Perdona pero quiero casarme contigo, la segunda parte de Perdona si te llamo amor de Federico Moccia.

Antes que nada situémonos un poco. Ambas películas son la adaptación cinematográfica de las novelas del mismo nombre, películas y novelas obra de Moccia


Sinópsis
Esta obra nos presenta a Alex, un publicista de treinta siete años al que le acaba de dejar su pareja cuando le había pedido matrimonio y Niki, una chica de diecisiete apunto de acabar el instituto. Un fortuito accidente de moto hace que se conozcan y tras algunos encuentros se enamoran. Los veinte años que les separa será el telón de este romance vivido en Roma. En su segunda parte, Alex decide dar el paso y pedirle matrimonio, Niki está en la universidad ya. Con el fondo de los rollos amorosos de uno y otro veremos si conseguirán casarse o se verán superados por esta última prueba.

Estrenos
Se puede decir que al no ser una superproducción de Hollywood, podía haber cierto miedo sobre cuándo y si llegaría a España su adaptación cinematográfica. Con un año de retraso lo hizo Perdona si te llamo amor el 30 de abril de 2010. Y con otro año más de espera Perdona pero quiero casarme contigo el 20 de abril de 2011.


Sant Jordi
El 23 de abril se celebra en Catalunya (para los que seáis de fuera y no lo sepáis) una bonita tradición basada en la leyenda de Sant Jordi según la cuál el chico debe regalarle una rosa a su chica (o su madre, hermana, abuela, a todas nos gusta recibir una) y la chica un libro al chico. También suele ser la ocasión perfecta y por la que las editoriales se friegan las manos de darle un gran impulso a las ventas. Cada año, en diferentes lugares (por toda Catalunya pero en Barcelona es exponencialmente más exagerado) se colocan stands para la firma de libros de autores ilustres, superventas o a veces un tanto desconocidos para el gran público. Este año, entre otros, firmaba Moccia. 




A mi hermana y a mi nos hacía gracia que nos firmara los libros; y nos adentramos en la selva de las colas interminables por firma+foto. A pesar de que nos lo montamos bastante bien, tuve tiempo de observar la cola.
Adolescentes en grupo de dos, tres o más, chicas con sus sufridos novios al lado, hijas con sus madres, chicas solas, alguna curiosa que le sonaba de algo. Pero lo que se veía eran hormonas de instituto  locas por encontrar su Alex algún día.




En general las novelas de amor se relacionan con las mujeres, como si los hombres no vivieran y padecieran por amor también, no es ninguna vergüenza leer libros de amor, chicos. Y curiosamente las novelas de Moccia, estas dos en particular, se relacionan con un público jovencito, más con Nikis que no con Alex. Y me resulta curioso, porque en blogs he visto mujeres adultas diciendo que ellas también lo han leído. El amor no tiene edad, eso nos dice Moccia con su libro, pues ya está, ni amor ni género.




El día de la película
Con esta experiencia fuimos mi hermana y yo al cine esperando encontrar una sala llena de adolescentes (en la que la más mayor bien podría ser yo). Puede que fuera curiosidad, o puede que no. La sala era pequeña, no se esperan taquillazos con películas así, era domingo, hacía sol, era primera sesión, puede que todo eso influyera, o no. Pero la cuestión fue que al entrar en la sala nos sorprendimos al descubrir que nuestros compañeros de sala eran parejas adultas, en su totalidad, así que las más jovencitas fuimos nosotras. Y tengo que decir que aunque tiene golpes de humor, de ese humor italiano, especial, pero como mediterráneos que somos, tan bien entendemos; los que las rieron y les gustó (o eso pareció) fue a las parejas. 
Es una película entretenida, buena adaptación del libro (solo faltaría siendo autor y director la misma persona), con sus toques de humor, amor y decepción. Buena opción para pasar un rato entretenido.


Contribución de Moccia a la cultura popular
Aunque todo libro forma parte de la cultura de su país o global si supera las fronteras, Moccia tendrá siempre otro lugar de honor en la cultura popular. En su libro Tengo ganas de ti o los protagonistas compran un candado con el nombre de la pareja, lo colocan en el puente Milvio de Roma y lo cierran. Ese candado simboliza el amor de la pareja que nunca acabará al tirar la llave al río. Esta práctica se ha hecho tan popular que en varios sitios se han quitado los que había puestos ya por posibles daños a la infraestructura de los puentes. Pero es que el amor, lo supera todo, ¿no? 



2 comentarios:

  1. Jo vaig veure la primera peli fa bastant en italià pk el trailer em cridava total k em va costar trobar-la però al final la vaig veure, però ara em fa por veure la segona per si acaba malament XD... Vull dir que prefereixo k facin la original que no com a 3 metros sobre el cielo que la italiana es nova i està bé i no hi havia rao per fer un remake a part de posar el "mario súper tio bo"... en fi que també he vist la italiana. Tinc pendent llegirme algún dels seus llibres...

    ResponderEliminar
  2. Jo estic amb tu, si ja hi ha una versió italiana, que per collons és molt més bona que qualsevol remake, és absurd aquesta que han fet. Igualment, jo només m'he llegit aquests 2 d'ell els "perdona pero...", els de 3MSC no, i no em crida. Em feia més gràcia aquesta història.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.