miércoles, 13 de julio de 2011

Artes japonesas (II): Ikebana

El Japón destaca por su rigor y seriedad a la hora de hacer cualquier tipo de actividad. Esta mentalidad convierte casi cualquier actividad que realicen en un arte perfeccionado y medido al milímetro. Una labor para expertos de difícil y delicado aprendizaje. La mayoría de estas artes acompañan su nombre con el kanji , que significa camino o manera.

En la anterior entrada sobre artes japonesas os hablé del kabuki, el teatro japonés, hoy toca hablar del ikebana.





Ikebana (生け花 ó いけばな) 

Para referirse a este arte se utilizan dos palabras: ikebana, que quiere decir flor viva colocada" que proviene de (生ける) colocar y (花) flor y se refiere al arreglo floral; o  kadō (華道 o 花道) que significa camino de las flores.

Es posible que forméis parte de los que no sabían ni que esto existía, lo conocíais pero ya está o en cambio os apasione. La situación es que alrededor de esta disciplina se han creado muchas organizaciones, formado cursos y centros dedicados íntegramente al ikebana. Hablamos, por ejemplo del Ikebana International, Ikebana Spain o nivel local, el Centro BonsaIkebana de Barcelona. Pero antes de entrar al detalle, conozcamos sus orígenes.


Historia
Os haré una síntesis de la que ha sido la evolución de esta disciplina, para ampliar la información os recomiendo que os paséis por Wikipedia o Monografias en las cuales tratan algo más extensamente. 
Para hacerlo más claro y menos pesado lo he dividido en tres etapas:


  • Su origen lo encontramos en la introducción del budismo en Japón, durante el siglo VI. Por aquel entonces se tomó el costumbre del kuge de ofrecer flores en los altares. Su carácter era puramente religioso. Y partiendo de la religión, un sacerdote de nombre Ono no Imoko fue el precursor del primer ikebana. Según su estilo, siempre colocaba las flores mirando hacia arriba y en grupos de tres que simbolizaban: cuerpo, hombre y tierra.
  • El punto de inflexión llega a finales del siglo XV. En paralelo al Renacimiento italiano surge un renacimiento de las artes en Japón también. En esa época se desarrolla la arquitectura japonesa tradicional, el teatro, el haiku o la jardinería. Es entonces cuando empiezan a aparecer las primeras escuelas de Ikebana y sus estilos. 
  • Hoy en día el Ikebana va por modas, sin llegar a la profundidad que los japoneses le dan. Destaca la Ikebana International, ya mencionada, con sede Tokyo y presencia en 60 países con cerca de 8500 personas en ella.



Curiosidades
Para practicar el Ikebana es imprescindible el silencio. Solo en silencio uno es capaz de ver la naturaleza cómo es, entrar en cierta sintonia y ver cosas que en el día a día pasan por alto. Además, su práctica ayuda a la paciencia, ya que no es algo que se haga en un momento, y a la relajación.
Se considera el primer arreglo floral al tatehana (flor de pie o vertical) y al primer maestro a Ikenobo Sengyo
El primer libro que trata del Ikebana es el Kaoirai no kadensho (1499).

Estilos
Mientras recavaba información me he encontrado con El Hogar Natural. Es una página que os recomiendo si de verdad estáis interesados en el tema. Le dedican un reportaje y explican de manera muy clara los estilos y prácticos consejos para hacer arreglos florales en casa. Echadle una ojeada también a Imperio Anime, aprenderéis mucho.
  • Rikka: se usa para ocasiones ceremoniales y la creación cuenta con hasta once ramas.
  • Nagerie: es más flexible en cuanto a normas de elaboración y por ello popular entre el gran público. 
  • Shoka: surge del Nagerie y vuelve a unas normas ortodoxas, es un estilo sencillo y de tres ramas.
  • Moribana: es un intento de modernización de los estilos aplicados al ikebana. 
  • Zenei ikebana: destaca por la libertad de creación sin tener en cuenta los estilos clásicos.


Cursos
No quiero acabar sin facilitar a aquellos que ya están interesados por el tema, lugares a los que apuntarse para aprender. La verdad es que es muy sencillo encontrar cursos de ikebana, os recomiendo: Casa Asia, aprendemas y enplenitud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.