domingo, 20 de noviembre de 2011

Ni tanto ni tan calvo

Ficha técnica:
Amanecer Parte 1 (Breaking Dawn Part 1)
Duración: 117 min, 1.57h
Año: 2011, USA
Género: Fantástico - Romance
Basada en el libro Amanecer de Stephenie Meyer
Director: Bill Condon
Productor: Summit Entertainment / Temple Hill / Sunswept Entertainment
Guionista: Melissa Rosenberg
Música: Carter Burwell
Fotografia: Guillermo Navarro
Reparto: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Launter (Jacob Black), Billy Burke (Charlie Swan).


Me ha costado encontrar una frase con la que definir la sensación que me quedó tras ver Amanecer I. Básicamente salí del cine diciendo: pffffffffffff Tal cual. Mientras que en sus predecesoras (y en los libros) entre otras cosas pecan de les falte siempre, aquí se les ha ido la mano. Sexualidad sí, incluso besos excesivamente largos (y eso que hasta ahora casi ni habían) y... ¿habéis leído el libro? Recordais cierta escena que piensas "¡pero que bestia! Meyer te has pasado, esto roza lo gore". Pues en la película más y peor. Ciertas escenas que me dejaron con mal cuerpo y todo.






El truco de las adaptaciones
Existe dos maneras de valorar una película basada en un libro: como película o como adaptación. Yo me inclino siempre por la segunda, habiendo leído el libro claro. No es lo mismo una película de El Señor de los Anillos (ESDLA) que Amanecer, básicamente porque la trilogía del anillo es una joya literaria mientras que la saga de Crepúsculo es un superventas adolescentes sin argumentos literarios. Pues con las películas igual, es más lógico poder esperar una obra maestra cinematográfica si partes de una literaria. Sin embargo, en el caso de Amanecer es la mejor adaptada de todas las de la saga, un 10 como adaptación, como película es otro tema. Antes de argumentar mi nota quiero justificar algo.


Amanecer Parte 1 y 2, dos películas. Por una parte es obvio que dos películas dan más dinero que una, pero, por la otra, si habéis leído el libro sabréis que se divide en dos, aunque se publicara en uno solo. Cada parte tiene un tono diferente y se centran en un problema distinto. Así que no me parece criticable su división. Que tarden un año entre ambas sí, demasiado.

Buena adaptación
Yo he leído todos los libros y partiendo de eso, creo que está muy bien adaptada. Las variaciones en el paso a la gran pantalla son minúsculas, muy buen trabajo de Bill Condon. Además, es de agradecer las notas de humor que no olvida incluir pero sí faltaron, y mucho, en Crepúsculo.

El personaje de Billy Burke, el padre de Bella, sigue siendo mi favorito de la saga cinematográfica. Mientras que en los libros es puro decorado, sus breves apariciones en las películas deja gestos y comentarios que te dibujan perfectamente tanto su personalidad como la relación con Bella. Es lo de los personajes más cómicos de las películas y le coges cariño en seguida.

Mucha gente esperaba especialmente interesada en ver las escenas de sexo como máximo morbo de esta nueva entrega. Creo que han sido correctas: se han alejado de la insipidez que suele rodearles pero sin entrar en lo obsceno. También la pareja protagonista parece que han dado un poco más de ellos. Se les ve más cómodos y naturales aunque siga flotando esa atmósfera de contención que condena sus actuaciones. Puede que el hecho de ser pareja les haya ayudado a soltarse de una vez y transmitir algo de lo que Edward y Bella viven mucho en los libros y apenas en la pantalla.

Nada que decir de Taylor Launter. Su papel es perfecto, Él es Jacob. El joven actor se dejó casi la salud para conseguir la masa muscular que hoy logra hacer babear a tantas adolescentes y, además, nos premia con grandes actuaciones: transmite y pasa del cabreo con el mundo a la dulzura con Bella con naturalidad, como si le saliera de dentro. 

Mi amiga Elena aparte de tener un blog sobre cine, hace críticas para Trailersyestrenos. De Amanecer también ha hecho la suya y siento decir que estamos muy opuestas. ¿Lenta? Creo que hay partes que en el libro se explayaron mucho, siento que la película ha ido al grano. ¿Poca acción? De hecho mucha en mi opinión. En esta parte del libro no había nada y para la película el director aún ha sabido sacarle algo. De todos modos la acción está destinada a la próxima y última parte.


Lo que ya me sorprendió en la adaptación de El Perfume con la escena de la bacanal y la final me vuelve a pasar. No sé demasiado como funciona la "censura" de escenas fuertes o que puedan herir sensibilidades, pero en el capítulo 3x05 de Glee (My first kiss) querían censurar un beso entre Kurt y Blaine, y no había lengua como quien dice.

En Amanecer, como decía al principio de esta entrada hay escenas que encuentro bastante fuertes. De esas que de tratarse de una campaña de Benetton serían prohibidas y retiradas. A pesar del shock debo reconocer que dotan al film de un hiperrealismo aterrador. 
Nota mental: ¿llamaron al tipo que hace las imágenes del cuerpo para mostrar cómo es cuando algo se rompe por dentro de CSI? Hay escenas que parecen de la serie.

Debo concluir esta larga entrada sintetizando: excelente adaptación del libro, hiperrealismo doloroso en algunas escenas y toques de humor muy de agradecer.


Nota: 
10/10 adaptación 
6/10 película

3 comentarios:

  1. Me reitero en mis afirmaciones. La película
    no tiene ritmo cinematográfico sino el de novela adolescente trasladada tal cual a la gran pantalla. Acción hay muy poca ya que, como bien dices, en el libro no hay ninguna y laque hay está forzada y metida con pinzas. En cualquier caso, gracias por leer mi crítica y como dirían los ingleses "I agree to disagree" ;) A mí la tuya me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, estoy de acuerdo con lo del padre de Bella, en la crítica ya lo comenté :)

    ResponderEliminar
  3. No nos pondremos de acuero está visto. Sigo pensando que hay que valorarla en referente al libro: si le añades un ritmo que no existe en el libro, una acción diferente y no con pinzas inexistente, y todo lo necesario para ser mejor película puede que acabe no siendo Amanecer. Los fans de los libros quieren ver ¡precisamente de lo que te quejas! Una novela adolescente trasladada tal cual a la gran pantalla. Los precedentes ya avisan que solo pueden gustarte (y muchas veces ni eso) si eres fan de los libros, sino, como pelis, dificilmente te dirán nada. Nos seguimos leyendo y retrocriticando Elena ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.