miércoles, 3 de octubre de 2012

Encuentros en la blogsfera (II)

Antes de nada quiero explicarme ante mi pequeño público. El mes pasado por diversas razones fue el peor mes (en cuanto a publicación) de Viviendo Cultura. Me disculpo ante vosotros, intentaré de ahora en adelante, ya que por fin soy libre de las malvadas manos del Periodismo, traeros más cosas y más a menudo. Intentando siempre que os resulte interesante, divertido o cuanto menos os valga la pena invertir tiempo en leerlo.



Y empezamos con una nueva entrevista de bloggers. Hoy os traigo a Yattaman, que publica en su blog La Guarida del Pixel Gordo. Este blog lo encontré gracias a Facebook, alguien había compartido una entrada suya, la leí por curiosidad y me partí el culo de risa. Así que me dispuse a seguirlo y vi que lo suyo era hace reír a los demás. Puede que sus post sobre Pokemon sea lo más mítico del blog, pero no solo de eso sabe escribir Yattaman.


Aquí os dejo su entrevista:

1. ¿Qué es un blog para ti?

Para mí como lector es un sitio donde poder leer lo que pasa en el mundo, ver distintas opiniones de varios temas o simplemente reírme un rato, los blogs me permiten estar al día de las cosas que me interesan y estar al día de todo un poco. Creo que con suficientes blogs y la mirada adecuada, puedes ver el reflejo de la sociedad. La verdad es que hay unos cuantos blogs que si cerraran me desbaratarían mucho mi ritmo de vida.

Para mí como blogger, un blog es una cosa que está ahí y me hace pensar cada día, mañana escribo algo. El problema es que cuando llega el mañana, pienso lo mismo.

También, cuando me centro y escribo, es algo que me permite expresarme plenamente sobre todo aquello que me gusta o me llama la atención, me permite hacer que mis ideas vayan más lejos y a más gente de lo que normalmente irían y si ya consigo en objetivo final de hacer reír, de hacer que alguien conozca algo nuevo que le guste y desconocía (un juego, un comic, un libro… no he recomendado muchos pero quiero empezar) o de que alguien diga “eso que dice es cierto, nunca lo había pensado” pues mucho mejor.

Tags de LGdPG
2. ¿Qué tiene que tener un blog para que sea bueno? ¿Cómo debe ser?

Para empezar ha de ser original, hay demasiados blogs que son simplemente recopilatorios, van cogiendo cosas de aquí y de allí, traducen posts de blogs extranjeros y cosas por el estilo, el resultado final puede parecer bueno, pero en realidad no es más que una lista de links de blogs buenos. Siempre que veo algo así me quedo con los links de los blogs originales e ignoro el blog recopilatorio. Luego están los que ni si quiera ponen la fuente original, esos habría que cerrarlos sin más, al igual que algunos blogs que sólo tienen links y videos de youtube sin ni tan siquiera un párrafo diciendo nada, para eso no te hagas un blog.

Y una vez es original debe ser interesante, un blog puede ser tan original como aburrido, o puede estar terriblemente mal escrito.

Creo que un buen blog es aquel que no copia de nadie y que se disfruta leyendo, debe buscar un público concreto, ya que cuanto más especifico es algo, gusta a menos gente, pero a la gente que le gusta, le encanta.

3. ¿Blog personal e individual o trabajo en equipo? ¿Por qué?

Eso depende, si es individual hay más trabajo, aunque hay gente capaz de sacar posts diariamente de los que tardas una hora en acabar de leer, es la clase de gente que me inspiró a escribir un blog, pero por desgracia yo soy la antítesis de esa gente, a mi un colaborador me vendría genial, pero es un tema muy delicado, ya que debe estar interesado en los mismos temas y tener un estilo similar a la hora de escribir. Una vez un amigo se ofreció a escribirme un par de posts, fue hace 2 o 3 años, aún los estoy esperando, eso es lo más cerca que he estado de conseguir un colaborador, ya que el resto de gente de mis alrededores odia escribir o algo así.

4. ¿Blog o dominio propio? ¿Por qué?

La verdad es que me da igual, al fin y al cabo viene a ser lo mismo. Si sabes diseñar páginas o tienes dinero para pagar un diseñador, un dominio propio puede quedar muy bien y no tendrás las restricciones de diseño de blogger o wordpress o cualquier otro sitio de blogs, aunque últimamente esas restricciones son mínimas. Aunque la verdad es que es más fácil escribir www.“nombredelblog”.com que www.“nombredelblog”.blogspot.com y queda más bonito.

Así que… ¿Sabes algo de hacer páginas web? Hazte una. ¿Ni idea de hacer páginas web? Quédate con blogger que es muy fácil hacer cositas chulas.

5. ¿Blog como negocio o afición?

Afición, pero si supiera hacer un buen blog no me importaría ganarme un dinerillo extra, pero difícil lo tengo de momento (Sobre todo con mi gran numero de posts al mes que ronda una media de 0,5)

No creo que haya que buscar hacer dinero con el blog, no desde un principio por lo menos, creo que ha de empezar como un hobby y entonces un día te das cuenta que puedes ganar dinero con él. O más fácil aún, conseguir gratis cosas de las que hablas (No le estoy diciendo nada a Nintendo, pero creo que me deben un pokémon heartgold con su pokewalker incluido)

6. Ahora todo el mundo, incluidos famosos, famosillos y periodistas tienen un blog. ¿Qué opinas del fenómeno blog?

La opinión en eso es fácil, hay famosos que valen y saben lo que hacen y famosos que deberían rociar su ordenador de gasolina al estilo reservoir dogs prenderle fuego y luego saltar a las llamas mientras piden disculpas por las cosas que suben a internet. Parece que no se dan cuenta que ser famoso no te da poderes mágicos bloggers ni hace que las cosas que cuenten son interesantes. Y eso incluye cosas como twitter también.

En cuanto a los periodistas, creo que algunos de los mejores bloggers que hay hoy en día son aquellos que se han ganado la vida escribiendo ensayos en los periódicos ya que el cambio entre uno y otro es bastante pequeño.

Sobre ti...

Yattaman en persona
7. Objetivo de tu blog. ¿Qué pretendes hacer llegar a tus lectores?

Mi blog trata de ser humorístico, no suelo hablar de temas de actualidad porque no se, creo que lo único que se me da bien es soltar chistes en el momento oportuno y que todo el mundo se ría, así que si puedo escribir cosas graciosas y que alguien se ría, mi blog habrá cumplido su propósito. Además también me gusta recomendar cosas de vez en cuando, me considero alguien con buen gusto en temas de películas, libros, cómics, etc… Aunque nunca recomendaré música, ya que hay malas lenguas que dicen que soy un nazi musical que odio todo lo que no sea rock.

8. ¿Cuál es la mayor virtud de tu blog? ¿Y su defecto?

Yo diría que la virtud es que no copio cosas, algunas veces he hecho algún recopilatorio, pero por lo menos no era un recopilatorio ya hecho y aún así no me gustó del todo hacerlo. De hecho hice un post sobre “fails” que me dio un gran subidón de visitas diarias, podría hacer más u tendría 2000 visitas diarias, sin embargo no pienso volver a hacer esos posts. Quiero que todo lo que salga en ese blog sea sólo mío.

El defecto es claro, solo escribo posts cuando los astros se alinean y aparece r’lyeh. Es algo que quiero cambiar, pero es superior a mí, solo trabajo bajo presión y el blog no me da presión alguna, así que se queda abandonado y cogiendo polvo.

Además me gustaría saber escribir mejor, tengo ideas que no quiero escribir hasta que no sepa hacerlas como se merecen, más de una vez he querido escribir de algo y antes de hacerlo he visto blogs hablando de lo mismo con una calidad que no me veo capaz de alcanzar.

9. ¿Cuánto hace que estás en este mundillo?

Pues ni idea espera que lo mire… ¿Más de tres años? Parecía menos, aunque la verdad es que los primeros meses era una chorrada que no me tomaba en serio, tardé un tiempo en decidir tomármelo un poco más en serio, así que no sabría decir cuánto llevo en serio en este mundillo. Pongamos 2 años y medio y ni pa ti ni pa mi.

10. ¿Cómo nació la idea de hacer un blog?

Hay un límite de veces que puedes explicarle emocionado a tus amigos porqué los zombis son geniales y que ha salido un cómic que es genial, o recomendarle juegos desconocidos por el mundo una y otra vez tratando que jueguen, así que cuando la gente ya pasaba de lo que decía pensé que en internet había mucha gente y que tardarían en cansarse de mis chorradas.

Básicamente fue eso, cuando se me ocurre alguna tontería necesito contarla, me da igual a quien.


11. ¿Cuál crees que ha sido tu evolución: como blogger y el de tu blog? ¿Qué has mejorado? ¿Qué te falta?

Creo que he mejorado, en parte porque como dije antes, al principio no lo tomaba en serio, por lo que mejorar eso es fácil pero también creo que he ido aprendiendo poco a poco a escribir, he aprendido a ver lo que le interesa a la gente que se pasa por el blog y a hacerlo un poco más bonito visualmente (al principio era horrible) aunque de eso aún quiero hacer arreglos cuando tenga tiempo.

En cuanto a lo que me falta, un poco de disciplina para escribir más a menudo y seguir mejorando mucho la redacción de los posts, ya que hablando me sé expresar bien pero escribir sobre algo es muy distinto a contarlo, hay que estructurarlo mejor y eso he de mejorarlo.

12. Perspectivas de futuro. ¿Qué quieres lograr con tu blog? ¿Seguirás igual, acabarás dejándolo o le ves progresión hacia algo más?

Quiero continuar con el blog, sin embargo en un futuro no sé si próximo o lejano quiero comprarme un micro de calidad y hacer un podcast o un canal de youtube en el que contar cosas (hablar de libros cómics, y cosas curiosas en general), jugar a videojuegos mientras los comento y cosas por el estilo. Además una vez ya me propuso esa idea un amigo que no sabía que tenía esos planes, lo cual me reforzó esa idea. Además creo quela calidad mejoraría, como ya dije se me da mejor hablar que escribir.

Hasta entonces, lGdPG seguirá en pie, cons su zombies, sus pokémons y todo lo que se me ocurra.



Cuando le comenté si quería participar en esta pequeña aventura de entrevistas a bloggers no tenía muy claro qué podía aportar él, pero sinceramente creo que con sus respuestas vemos una visión muy clara de lo que es el mundo blog. Es posiblemente con el blogger con el que tengo más contacto y my number one comentando, pero también tiene cosas interesantes que presentar y, lo siento, adoro sus entradas de Pokemon.

Y para cerrar esta entrevista agradecer a Yattaman su colaboración y las buenas ganas con las que se prestó a participar. Os recuerdo que podéis seguirle en su blog La Guarida del Píxel Gordo, espero que empiece a publicar más  seguido, ver un nuevo post suyo siempre es una alegría.

3 comentarios:

  1. Es raro que haya leido TODA la entrevista?

    Y porqué nunca salgo en las fotos de la forma quiero? No parezco nada filosofico ni nada... solo terriblemente atractivo.

    recapitulemos:
    -Leo mi propia entrevista pensando: oye, pues tiene razón en esto y aquello.
    -Me llamo guapo a mi mismo
    -Comento el primero en un post sobre mi.

    La modestia es para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien estar de acuerdo con uno mismo y quererse :P
      Bah, ha estado muy bien la entrevista y siempre se agradece la colaboración :)

      Eliminar
    2. Yo soy ese amigo y sigo acordandome de tu blog y de tus posts que te debo XD

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.