domingo, 17 de abril de 2011

Videojuegos (I): El Octavo arte

De todos es sabido que con el cine nos quedamos en el séptimo arte, asentado ya el siglo XXI (aunque esto ya date del siglo pasado) es momento de dar la bienvenida (o confirmar) al octavo arte: el videojuego.




Y serán no pocas las voces que se alcen contra ello, que de ninguna manera quieran considerar a los videojuegos como arte. Vale, asumimos el reto.


Para empezar, decir Arte, con mayúscula, ya comporta un gran problema. ¿Qué es arte? No entraremos ahora a debatir esta cuestión, pero puede que lo hagamos en otra entrada. Definir qué es cultura, qué es arte, qué entra dentro de todo esto es muy difícil, así que atajaremos.


Los siete artes hasta ahora conocidos y reconocidos son: escritura, música, dibujo o pintura, arquitectura, escultura, danza y cine. Hasta aquí todo correcto y sin problemas, ¿pero es todo tan claro?


No pretendo atacar a nadie, solo constatar dudas generales. Si miramos la escritura, ¿todos los libros que se escriben son arte? Si esto fuera así, por qué hay no poca gente que repudia libros del estilo Crepúsculo y su saga. Si ellos no fueran arte, entonces no toda la escritura lo sería.


Lo mismo con la música, no pocos dirán que los ritmos del reggaeton, metal o música electrónica no son arte. 










Esto extensible a los demás artes. Bastantes discusiones hay sobre determinadas películas o obras de supuesto arte de las cuales los museos están llenos.


Pero esta entrada no está enfocada a desmontar, si no a construir. Aquí se defiende que el videojuego constituye el Octavo arte o podría llamarlo también, arte total. 


Un videojuego a día hoy tiene guiones que muchas obras literarias envidiarían y no sólo por calidad sino también por extensión: Heavy Rain ha ocupado más de 2000 páginas. Magníficas bandas sonoras capaces de emocionar a muchos y ser interpretadas por las mejores orquestas. Existen paisajes o ciudades que muchos arquitectos soñarían con construir, detalles que grandes escultores envidiarían. El hilo argumental y los vídeos cada vez más sofisticados sumergen al jugador en una película de la cuál él es el protagonista.


Cierto que a nivel de danza, la cosa no se ha desarrollado demasiado, pero poco a poco. Los juegos son interacción, y acabarán incorporándolo todo para hacernos sentir que estamos dentro de él.


Pero pongamos ciertos nombres propios:


 
Hideo Kojima
Este joven diseñador de videojuegos (ahora de 47 años, tenía solo 24 cuando su primer juego vió la luz) entró en la productora de videojuegos Konami con la ambición de ser director de cine. Una declaración de intenciones. Su saga Metal Gear lo ascienden al Olimpo de creadores de videojuegos, tanto por la jugabilidad de la saga como por ser considerado una de las mejores sagas con mejor guión, dándole muchísima importancia a los diálogos, algo normalmente no tan cuidado o pensado.

Nobuo Uematsu
 Compositor japonés conocido sobretodo por ser el autor de las bandas sonoras de varios Final Fantasy. Domina cinco instrumentos (teclado, órgano, piano, violín y banjo) y sus estilos musicales van de la banda sonora orquestral al Metal progresivo pasando por Rock y New Age. Virtuoso de la música, este 2011 está de gira fuera de su Japón natal en la llamada Distant Worlds music fron Final Fantasy interpretadas poThe Royal Philharmonic en Londres o Vancouver Opera Orchestra en Canadá.


Títulos que sobrepasan la pantalla y piden su sitio entre las obras de arte:


 


 Metal Gear
El título de una saga muy apreciada y reconocida que siempre quedará ligada a la de su creador, Hideo Kojima. Es posible que te gusten los videojuegos o sea tu entretenimiento habitual y no lo hayas jugado, replanteatelo. Fue el primer juego donde el combate solo empezaba al ver contacto visual con el enemigo y tanto su guión como sus diálogos están cuidados al detalle. Algo debe de tener esta saga que lleva desde la PlayStation One hasta la PS3 levantando la misma pasión e impaciencia. Pero porqué sea un buen juego no es arte, podría decirse. Pero el juego, o la saga en sí, tienen tanto de tantas artes que solo basta con saber cuatro datos para convencerse:


- En 1989 se publica la novela basada en el juego que forma parte de El Poder del Mundo Escolástico y escrito por Alexander Frost.
- Entre 1998 y 1999 se lanza en Japón el teatro radial, una serie basada en el juego, emitida por la radio que duró 13 semanas y contó 3 historias.
- En 2004 sale a la venta su propio cómic en EEUU, compuesto de 12 revista y recopilados en 2 compendios de venta. En España también puede adquirirse teniendo Norma Comics los derechos de publicación.
- Existen rumores sobre una adaptación cinematográfica, aunque la cosa aún no está muy clara.


Un juego capaz de "reproducirse" en hasta cuatro medios diferentes, de todos formatos es digno de ser reconocido como una obra lo suficientemente completa como para ser arte.


Un pequeño tributo al juego: http://www.youtube.com/watch?v=R-oc-6ge1FE&feature=fvwrel
 

Shadow of Colossus
Definir porqué usar a este juego como ejemplo de arte en los videojuegos se puede hacer mediante los premios que ha ganado y unas cuantas fotografías que lo ilustre:
2005 en los Mejores de IGN: «Mejor juego de aventura» y «Mejor diseño artístico».
- 2006, en los Game Developers Choice Awards: «Mejor diseño de personaje», «Mejor diseño de juego», «Mejores artes visuales» y «Juego del año», así como uno de los tres «Premios de innovación».
- Julio de 2006, los editores de GamePro situan el final del juego fue seleccionado como el cuarto momento más grandioso en la historia de los videojuegos. 
Dos años después de su lanzamiento, IGN lo posicionó como el cuarto mejor juego de PlayStation 2 de todos los tiempos.

Ahora simplemente contemplad:






El paisaje, la arquitectura, las criaturas, ¿esto no es arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.