El Banquete de Boda (Xi Yan, The Wedding Banquet)
Duración: 106 min, 1.46h
Año: 1993, Taiwan - USA
Género: Drama - Comedia
Director: Ang Lee
Productor: Coproducción Taiwan-EEUU; Central Motion Pictures Corporation / Good Machine
Guionista: James Schamus, Ang Lee, Neil Feng
Música: Mader
Fotografia: Jong Lin
Reparto: Winston Chao (Wai Tung), May Chin (Wei-Wei), Michel Lichtenstein (Simon), Sihung Lung (padre Wai Tung), Ah-Leh Gua (madre Wai Tung)
Una comedia que a pesar de ser de 1993 es muy actual: Wai Tung vive con su pareja Simon, en Estados Unidos. Sus padres desde Taiwan le insisten para que se case (con una chica, claro, ellos no saben que es homosexual) y le quieren concertar citas. Utilizarán el infarto de su padre como excusa perfecta para hacer presión y conseguir que se case: su último deseo es ver a un nieto antes de morir. Entonces Simon le propondrá hacer pasar a Wei-Wei, una inquilina de Wai Tung, por su pareja y finjir la boda, así ella conseguirá los papeles.
Simon les propone la farsa |
Si habéis visto Mi gran boda griega, que sepáis que el follón que montan los chinos para sus bodas no es menor. Los padres de Wai Tung encantados con la jovencita. Y no contentos con la primera intentona, sobria y sencilla, se las apañan para montar un gran banquete.
Boda civil y sosa |
Así que un viaje breve de cortesía de los padres de Wai-Tung se convertirán en la odisea de ellos ya que la frágil salud del padre alarga la estancia más de lo previsto complicando la relación de la pareja y llegando a momentos de mucha tensión.
El extraño triángulo amoroso |
La película es una comedia, aunque tenga momentos de tensión y pienses que va a acabar mal. Parecería una película prototipo de las de fingir que tienes pareja por alguna circunstancia, pero no lo es. Por varias cosas que no hay que olvidar:
Su relación correrá peligro |
Wai-Tung y sus padres son taiwaneses. Una de las preguntas que nos hacemos ahora pero que ya se refleja en esta película del 93: ¿Cómo se ve en esos países la homosexualidad? En Occidente está más publicitada, a veces demasiado, aunque no por ello plenamente aceptada ni normalizada. Oriente lo tenemos como más conservadores y reprimidos. Precisamente un invitado de la boda comenta, acerca de las celebraciones, que su desborde es fruto de tantos años de represión sexual.
Fiestón del banquete |
Lo que me lleva a pensar. ¿Las bodas en China/Taiwan deben ser así? Porque vaya fiestorro se meten. Aunque lo hagan con trajes occidentales (frac y la novia de blanco) e incluyan el lanzamiento del ramo, el liguero y cosas así, hay detalles que podría pertenecer a su tradición.
Y hablando de tradición e historia, muy curiosa la intervención de un viejo amigo del padre de Wai Tung que sirvió a sus órdenes en el ejército y recuerda las guerras sinojaponesas y la guerra civil china en la que el bando nacionalista (al que pertenecían ambos) perdió y se exilió en Taiwan.
Familia Gao |
Sólo como consejo: no os penséis que vuestros padres son tontos y ciegos, porque no lo son. ¿Verdad, Wai Tung?
Ang Lee |
No podía despedirme sin hablar del director, que no es otro que Ang Lee. ¿Que quién es este hombre? ¿Os suena: Brokeback Mountain, Tigre y Dragón y Hulk de Eric Bana? Os presento a su director. Chino nacido y criado en Taiwan y educado en Estados Unidos, tiene tres temas fundamentales: la homosexualidad, el contraste tradición-modernidad y las artes marciales. Curiosamente en su película posterior, Comer, beber, amar (1994) el protagonista y sus padres repiten en el reparto.
Para acabar, un poquito de reconocimiento a este film que supuso el primer salto de calidad en la carrera de Lee:
- Nomimada al Oscar como mejor película de habla no inglesa
- Nominada al Globo de Oro, idéntica categoría
- Oso de Oro en el Festival de Berlín
- 4 nominaciones al Independent Spirit
Nota: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.