miércoles, 10 de agosto de 2011

Paella



La paella creo que no necesita ni presentación. En casi cualquier lugar del mundo conocen de su existencia, ansían probarla o visitan España con la boca  aguardando con deseo el momento de tenerla en un plato ante sí. 

No hace falta, pues, decir que es uno de los mayores reclamos turísticos de los extranjeros para visitarnos y sobretodo pasarse a disfrutar del sol del Mediterráneo con una buena ración de este sabroso manjar delante. Y aunque el "copyright" lo tiene Valencia, cada cuál la hace a su estilo y gusto.





Hoy en día pensar en este plato te aboca a la imagen de una gran paella (sartén de gran tamaño que le debe su nombre a este popular plato), llena de arroz de este característico color entre amarillo y naranja, con diferentes ingredientes. Las variantes más comunes son:

  • La típica, la paella valenciana, la original. Aunque con el tiempo ha ido cambiando, el plato de los domingos sigue manteniendo su espíritu. Normalmente suele llevar arroz (como no), bajoqueta (judía verde), garrofón (alubia blanca y plana), pollo, conejo, pimiento rojo, ocasionalmente guisantes y el sofrito de tomate.
  • La paella marinera es no menos popular, en la que destacan los mariscos, el caldo de pescado en detrimento de verduras y carnes.
  • La paella mixta, es una invención o fusión de ambas. Combina las carnes del pollo y/o conejo con la frescura de los mariscos. Es de lo más popular fuera de su comunidad de origen. Y te permite saborearla sin perderte nada.
  • La paella de verduras, ahí está, para quien quiera saborear una paella sin tener que comer nada de origen animal. 
  • Y por último, y no menos importante, la paella de mi casa. Porque siendo sinceros, puedes ir a los restaurantes que quieras y probar exquisitas paellas de todos tipos, pero la que cocinan en mi casa es simplemente fabulosa. Arroz, pollo, pimiento rojo, sepia, gambas, escamarlán y el sofrito hecho de tomate, ajo, aceite y sal.


Si estáis de visita en España o salís y os apetece una paella: jueves y domingo son los días de restaurante para encontrar este sabroso plato. Pasar por terrazas, ventanales de bares y restaurantes y reconocer su aroma hace la boca agua a cualquiera. Es uno de los platos que saboreo y disfruto más, un domingo siempre es mejor si hay paella para comer. Una curiosidad es que, mientras que en España (o por lo menos en Cataluña) la paella se considera un primer plato, en su Valencia natal la consideran un segundo plato.

Y si tras esto, os han dado ganas de una buena paella, que por mi parte espero con ansias el domingo a ver si cae, os dejo una receta muy bien explicada para que os atreváis y disfrutéis de ella.

¡Que aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.