sábado, 26 de marzo de 2011

ESPECIAL, Cultura del Vino

Hoy toca saborear vino y saber porqué se le considera cultura, si el vino es cultura, ¿por qué no la Coca-cola también?

La verdad es que me dicen cultura del vino y me quedo, ¿cultura? Es sencillo pensar que no puede ser cultura, ¿por qué tendría que serlo, en base a qué, quién dice que eso es cultura?

Así que me he puesto manos a la obra y me he informado, para saber qué base tiene esta definición y si es realmente cierta o no es más que un tópico repetido durante el tiempo que ha acabado convirtiéndose en frase hecha.



Antes que nada necesitaba saber, bien, qué es cultura. En Wikipedia encontré la definición de la UNESCO, pero la verdad, no me lo aclaró mucho y buscando topé con una entrada en un blog donde se planteaba la misma cuestión que yo y fue un buen punto de partida. En concreto dos párrafos:

"Porque cultura es el conjunto de rasgos distintivos únicos, costumbres, manifestaciones y comportamientos místicos, religiosos, materiales, intelectuales entre otros que familiarizados caracterizan o identifican a una sociedad o grupo social en un periodo determinado"
"El término ''cultura'' engloba además modos de vida, modas y costumbres, gastronomía, religión, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias, pero sobre todo su propia historia."

 OK. Es un buen punto de partida. Rasgos materiales y gastronomía, eso puede englobar nuestro tema de hoy. Entonces me surge una nueva duda, ¿la gastronomía por qué es cultura? Es un rasgo material pero, ¿es para tanto? Vuelvo a sumergirme en Internet buscando un motivo, y lo hallo en Wikipedia.


"Como podemos observar la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Por lo que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de los países. Por esto podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía [...] Es por todo aquello, que existen estudios de gastronomía, los cuales se ven reflejados en diversa literatura. Y es que en la gastronomía, uno puede ver una gran gama de elementos o materias, las cuales confluyen dentro del término. Podemos señalar a la historia, la sociología, laantropología, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomía, etc. Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación. La cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región."

Vaya. Pues sí que da de si el tema. Además de relacionarse íntimamente culturas y gastronomías otras de sus características la convierten en una cultura tan digna como la literaria o la musical. Se divide en grupos según los regímenes, se vincula con la religión, existen corrientes sobre ella e incluso enfermedades.

Entonces, sí, existe la cultura del vino. Y además es milenaria. La sangre de Jesús es vino. Siempre hubieron vasijas, desde tiempos inmemoriales. Recorre todo el mediterráneo, surca los mares y travieso océanos. Se recomienda una copa de vino con las comidas. Existen bodegas que dejan reposar sus vinos durantes años y años, y queda de entendidos presentar un vino de nombre extraño y año antiguo a los invitados. 

No todo el mundo puede ser catador de vinos, no todos los vinos saben igual, ni tan siquiera sabemos como catalogarlo de manera objetiva. No se puede. Va por gustos, sensaciones. Pesa la historia, la distinción que otros le otorgan, el buen nombre, el buen trabajo en la cosecha. La Filoxera, esa enfermedad que arrasó con todas las viñas europeas del siglo XIX hizo perder millones, fue un desastre natural comparable a un terremoto o una gran inundación en la época. Es pues, la mayúscula su importancia y transcendencia en nuestra sociedad, antes y ahora. Puedes vivir sin tomar vino, sin tener ni idea ni saborearlo, es cierto. También puedes vivir sin leer un clásico ni oír un ópera pero eso no hace que dejen de formar parte de nuestra cultura. La cultura mediterránea está íntimamente ligada al vino, pero hoy en día, el vino es patrimonio de la humanidad. Brindemos por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.