domingo, 13 de marzo de 2011

TIC, ¿culturales?

Las TIC han venido para quedarse. Suena algo peliculero, lo sé, pero es la verdad. Están cada vez más, presentes en todas las áreas de nuestro día a día, facilitándonos la vida. Culturalmente se dice que son un nuevo impulso. Pero, ¿tan estupendas y maravillosas son? Yo no lo tengo claro, la verdad. 


Antes que nada, ¿estamos preparados para ello? Todos saben usar un móvil o un ordenador. No todos. No hablo sólo de personas mayores. Hay profesores, estudiosos que saben hacer lo básico, pero lo más seguro no le sacan todo el jugo que podrían. Asimismo, los jóvenes, impulsores de ventas de smartphones y tablets no todos son genios en la informática. Lo básico: navegar, chatear, redes sociales, ofimática elemental. Puede que en parte sea suficiente, o no. Sería necesario una alfabetización digital, pero en sentido cultural. Distraerse sabe todo el mundo o si no aprenden. Pero cómo sacarle partido cultural a estos nuevos medios es otra historia. 


Las redes sociales. Están de moda, son la revolución, el bombazo. Cierto es que gracias a algunas como Twitter sabemos de primera mano qué pasa en Libia, cómo está la cosa en Japón y algunos países tienen como una vía para acceder a otras ideas o exponer las suyas. La cultura se transmite por Internet de modo inmediato y permite que la gente comparta sus ideas, explique sus experiencias. Del mismo modo los foros. Compartir tu libro favorito, música, películas. Extender la cultura, recomendar a otros para que ganemos todos.


De acuerdo. Visto esto aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero no es todo tan bonito. Los portátiles en las escuelas. Una manera de echar una mano a una mermada educación imaginando que netbook por cabeza lo solucionará todo porqué claro, tenemos lecciones digitales y miles de webs llenas de información al alcance de un clic para los alumnos. Pero, ¿qué más hay? 

- Procesador de textos con corrector automático, para que definitivamente, ya nadie sepa la diferencia entre "hay, ahí y ai" o que haber se escribe con H y B, que existen los acentos y que sólo ahora es solo.

-Wikipedia, que sí, miente que diga que no la ha usado (y habitualmente), pero que la escribe la gente y eso el otorga fiabilidad relativa y necesidad de contrastar, algo que seamos sinceros, nadie o casi, hace.

- Redes sociales. Antes hemos dicho el gran progreso que suponen pero no todo el campo es orégano. Proporcionan unos 100 amigos por usuarios (como poco, aunque hay gente que es selectiva), lo que comporta gran número de estados, actividades y fotos nuevas. Y viene con chat y jueguecitos.

- Chats. El Messenger o si no el Yahoo, Gmail, Hotmail... Para dar y regalar.

Eso por mencionar lo común, después cada uno tiene sus páginas favoritas que entra cada día y varias veces y tiene que leer todas las actualizaciones al momento.

Y decíamos Wikipedia y surgió el copy&paste. A mi no me engañan, eso no ayuda precisamente a extender la cultura. Miran donde empieza la frase, donde acaba, si son algo avispados, intentan camuflarlo un poco y ya está. Las TIC mejoran el acceso y multiplican hasta la enésima potencia las opciones, pero si no se saca partido de ello es más útil copiar palabra por palabra la definición de un libro. Puede que no se entere tampoco, pero le dedica cierto tiempo y a lo mejor se queda con algo.

Pero se añaden dos nuevos problemas a las TIC, su valor y su tecnología. Para leer un libro solo debes saber leer. Siempre funciona, hoy en día lo único que lo destruirá (a parte del fuego) es que te caiga agua encima, o algo así. Un libro vale 20, 30, 40€ (los universitarios más, no nos mintamos tampoco) pero la gente no suele estar interesada en robárselo a nadie. Los precios de smartphones y tables son son de tres cifras y no te lo dejes encima de la mesa, que al volver ya no estará. Además, se cae, se cuelga, se rompe con suma facilidad.

Un ejemplo, además, de la diferencia entre una enciclopedia y el servicio de datos para el smartphone:

http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults?tbusq=c&buscar=enciclopedia&in=0&lang=es_ES
http://bandaancha.eu/comparativa/internet-movil



Te sale más caro pagar Internet, y puede que te roben el móvil, que no siempre funcione, no sólo lo usaras como medio cultural.

Aquí tampoco se pretende hacer apología de lo tradicional contra el avance, el avance es bueno, pero no definitivo ni único. Solo basta recordar que las TIC imponen una restricción de acceso, no todos pueden acceder a Internet, pagar las mensualidades, tener un ordenador o móvil de estas características.

Sin duda, las TIC proporcionaran un salto de calidad a la cultura, si se lleva bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.