sábado, 19 de marzo de 2011

Los Sims, transmisores de cultura



Puede que muchos le resten importancia o dejen en el cajón de las cosas inútiles juegos como Los Sims, un simulador de vida en el que el objetivo es crear familias, construir casas y pasar muchas (pero que muchas) horas delante del ordenador viendo como ellos viven.


Incluso es posible que amantes de los videojuegos lo desprecien ya que los astutos Will Wright (creador), Maxis (el estudio de desarrollo) y Electronic Arts (la distribuidora) han dado con su particular piedra filosofal. Ha llegado ya a su tercera entrega más una infinidad (sin exagerar) de expansiones y complementos superfluos (prefiero no tener que contarlos todos) y con una finalidad más decorativa que no para mejorar el juego.


Entonces, ¿qué tiene este juego y por qué hoy merece que hable de él?



Para responder a la primera pregunta no hace falta mucho: engancha. Creas una familia, y ellos tienen deseos, y conocen gentes, y forman pareja con una persona (o más) y es construir tu propia telenovela, hacerlos felices, desgraciados o matarlos de manera tan poco éticas como quemarlos o quitarles la escalerilla a la piscina y ver como se ahogan. Cada expansión te añade un mundo nuevo: vampiros, la universidad, crear negocios... Y los fans caen como moscas. 





Si los realitys tienen mucha audiencia, libros de similar estructura también, esto, más. 
 Gracias a los videojuegos podemos transmitir valores y estereotipos, comunicar nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. Una cosa que fácilmente aportan los videojuegos y resulta más complejo en otros medios como el texto, el video, etc. Es por su carácter de simulación, el videojuego permite vivir situaciones en primera persona, y nos permite establecer una mayor empatía. En el cine las cosas les pasan a los actores, los protagonistas del fim. En los videojuegos, lo que pasa me pasa a mí.
 Los videojuegos transmiten valores.. Pensemos en unos Sims o un Second Life, que son de "izquierdas" a nivel social (así es posible ser familia monoparental o pareja gay en los Sims) pero de "derechas" a nivel económico (todos estos juegos se basan en un modelo de sociedad de consumo de conseguir  dinero trabajando y gastarlo para poder jugar.


Estos párrafos  extraídos de la web http://www.tucamonsocial.es/contenido/videojuegos-solidarios nos dan la clave. Porque nada es tan inocente como parece y tras un juego de crear y formar tu familia se esconde un modelo cultural que se transmite, analicemos algunos detalles del juego para ver de qué se trata.


Los oficios
Nos centraremos en los que se contienen en Los Sims 3. Se trata de:

La diferencia radica en que adolescentes y ancianos solo podrán trabajar a tiempo parcial. Todo lo que no esté incluido aquí, no es oficio. No puedes ser profesor pero si médico, puedes ser policía pero no bombero. En cierta manera, hay profesiones que por no aparecer es como si no existieran en el mundo laboral, parece ser más importante el deporte profesional que otras. 
Cabe destacar que los bohemios pueden intentar vivir de ello: pintura y escritura facilita que los próximos Picasso y Shakespeare desarrollen su talento hasta ganarse la vida con ello (pero es difícil, un cuadro de 14 simoleones no paga las facturas).





Habilidades
Si quieres progresar en tu carrera o comer algo más que comida preparada, existen habilidades que desarrollar:

Pintura
Guitarra
Mecánica
Escritura
Cocina
Carisma
Deporte
Jardineria
Lógica
Pesca


Curiosa selección no creo que nada arbitraria. Podríamos agrupar pintura, guitarra, escritura, jardinería y pesca como aficiones o algo no necesario para el día a día. La pesca y la jardinería me evoca la idea de la familía que vive en un barrio residencial apacible con jardín y que los fines de semana van a su casa del lago. Obviamente tu sim puede que nunca aprenda ninguna de estas, pero ahí están. Mecánica es interesante dominar si no quieres pagar 50 al técnico, deporte para mantener un buen tipitín.



Tipo de relación

Para crear una familia, no todo vale. No puede haber un anciano y un menor, siempre deberá haber un adulto; no pueden haber niños solos como familia. Eso sí, durante el juego, es posible que embarazos tardíos den a niños pequeños en brazos de adultos que en poco se convierten en viejos, y "accidentes" pueden provocar que un niño se quede huérfano en su familia. Le dan una beca de orfandad y no pasa nada. Entendemos esto como parte del "realismo del juego", se recomienda una familia donde un adulto cuide de un menor, pero puede quedar a la elección del jugador que eso cambie.
Además, en el caso de los bebés e infantes (antes de ir al colegio), no se pueden quedar solos en casa. Debe haber un adulto o un canguro al cuidado del infante.




Merece un inciso comentar que si desatiendes a tu bebé los asistentes sociales se lo llevan y nunca más sabrás qué fue de él.
Y si no quieres tener descendencia propia o no es posible (en caso de pareja homosexual) se puede adoptar.
En el amor no hay trabas, para nada. Heterosexualidad, Homosexualidad, Lesbianismo o Bisexualidad. De hecho, por lo menos en Los Sims 3 (en el 2 se podía elegir como rasgo de personalidad), nada determina ni limita la sexualidad de tus personajes. Del mismo modo que nada prohíbe las múltiples relaciones, pero eso sí, no hay matrimonio entre menos y adultos, ni poligamia.



Necesidades
Cada Sim tiene las mismas necesidades básicas: Comer, Dormir, Higiene, Social, Entretenimiento, Vejiga (y existió la comodidad). El buen o mal estado de éstas afecta al humor del Sim, una vez cubiertas, se puede proceder a cumplir sus deseos particulares que pueden ir tanto de llegar a la cima de un trabajo o habilidad, como comer determinada comida, o hablar con tal vecino. Se estructuran siguiendo la pirámide de Maslow según la cual una vez satisfechas las necesidades básicas los deseos y exigencias para ser feliz van subiendo de complicación y abstracción (¿No es acaso una declaración de intenciones sobre la condición humana?).


Censura o no 
No se muestra la desnudez, a pesar de que en Los Sims 2: universitarios, una opción de simple diversión era hacer que tu sim corriera desnudo. La ducha, el baño aparece pixelado.  El acto sexual es sugerido. Podríamos considerar que se comportan de un modo éticamente adecuado, no es necesario mostrar desnudez ni ir más allá, pero seamos sinceros, un pecho sube la clasificación de contenido de juegos (actualmente en +12). Es importante decir que si bien el acto sexual no es mostrado, sí variado: cama, coche, probadores de tienda de ropa, jacuzzi, fotomatón, hamaca o ascensor son algunos de los originales sitios donde es posible gozar y contribuir a una sana vida sexual (tranquilos, el sexo no comporta embarazo, está claramente diferenciado y no existen enfermedades de transmisión sexual).


¿Violencia?
Existe una profesión que es Criminal (y la que más puedes llegar a ganar) pero solo roban. En casa es mejor tener alarma, por si te entran a robar, que pasa raramente. No hay asesinatos, accidentes graves, robos por las calles... tu vida en comunidad es relativamente tranquila. Pueden haber insultos y peleas entre vecinos o parejas cornudas, pero no crímen.




Educación
Los Sims animan a estudiar y mejorar las habilidades (de los personajes, claro, porque mientras tú estás jugando no haces nada, pero la idea la transmite igual). Se anima a que los niños hagan los deberes (con ayuda de los padres, o juntos) para sacar buenas notas. En los Sims 1, si no estudiaban la academia militar se los llevaba. En los Sims 2 podías ir a la universidad. Cuando accedes a tu trabajo debes aprender constantemente para mejorar. Canales televisivos mejoran las habilidades de cocina, jardinería y deportes. Es una sociedad de ocio pero también de trabajo y estudio constante.




***
Los Sims transmite una cultura donde divierte más ver la televisión que leer, en la que cuanto más trabajes mejores muebles tendrás y más contento serás, en la que nadie se mete con tu sexualidad porque todos van a la suya (al menos que seas el amante de su pareja y se entere), en la que el divorcio es igual de rápido que el matrimonio y puedes ser del color que quieras. Puedes jugar como quieras, pero el juego predetermina ciertas opciones que configuran el estilo cultural de la sociedad en la que tus familias vivirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.