domingo, 3 de abril de 2011

Innova, aporta, sé unico


Mujer blanca, gorra de AC/DC, varias de las grandes marcas de multinacionales tatuadas en su piel. ¿De dónde sale One Small Seed?


Pues de un lugar lugar bastante lejano a esta realidad. Esta revista consta con el presupuesto más bajo de las revistas indie y en ella solo colaboran fotógrafos y artistas africanos


Esta revista pretende poner su pequeña semilla (small seed) en el mundo de las tendencias, porqué África se ha cansado de quedarse aparte en todo. Porque si te dicen "one small seed es una revista independiente" piensas en Londres, Nueva York, en revistas alemanas, pero nunca en el eterno olvidado continente negro.



Pero una revista de tendencias debe ser esto. Romper con los estereotipos, aportar algo nuevo que no existía hasta entonces, ser únicos, ser diferentes, dar algo más que lo de siempre. Las revistas sufren también una profunda crisis, hay tantas cabeceras, tantas independientes que al final da igual comprar una o otra. Tanto proclamar tendencias han perdido la suya propia.


Y aunque es cierto que no es la única, ya es diferente, y eso es una revista de tendencias, ni más ni menos. Su editor, Giuseppe Russo asegura que si volvieran a empezar lo haría mediante la web, pero la gente aún desea el tacto del papel, así que con un par de números anuales sería suficiente. 
Y puede que su mayor reinvidicación sea dar salida a estos artistas africanos que solo ellos ayudan, pero no es una por y para africanos: también se habla de música, cine, libros, impresionantes reportajes fotográficos o temas tan globales como el que recoge en su número 13 "Bycicle culture".

One small seed tiene tres páginas web: su página oficial http://www.onesmallseed.com/Index.php/ , su red social http://www.onesmallseed.net/ y su televisión http://www.onesmallseed.tv/Index.php/


One small seed demuestra que la red no mata, ayuda. Con una periodicidad trimestral, sus soportes online maximizan su dimensión allí donde su formato papel no sería capaz. Es posible que, como en el caso de la canadiense Adbusters, precisamente el futuro pase por revistas sin ánimo de lucro y que vivan de suscriptores, y la mejor manera de conseguirlo es ofrecer contenidos frescos, nuevos, rompedores. Si decides que una de éstas es tu revista es porque no hay otra que te proporcione lo mismo. Eso es una revista de tendencias, no solo porque hable de lo que todos hablan y parezca estéticamente rompedora, tiene porque serlo. Es una muy buena noticia encontrarse revistas que, como esta, ponen su pequeña semilla en el mundo del periodismo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jeza, esto sí que es una revista alternativa, alejada de los hype que nos hacen tragar con cuchara! Sabes si se puede conseguir en formato papel en algún kiosko de BCN? Sigue así con el blog, espero descubrir muchas más cosas!

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  2. Hola Maria, la verdad es que no tengo ni idea si está por BCN. Si en sitios como FNAC o alguno así no la encuentras, desde su web puedes informarte bastante bien de sus contenidos, están muy enfocados a Internet.

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