domingo, 24 de abril de 2011

Videojuegos (II): Vive y decide cómo acaba la película

La semana pasada os presenté una apuesta algo arriesgada según para quien: empezar a considerar a los videojuegos como un octavo arte o, como mínimo, un arte total, un arte que engloba los otros siete.


Hoy os traigo dos títulos que os confirmaran que los mandos de una consola o el teclado de un ordenador pueden desprender arte.





Heavy Rain
Ficha técnica:

Desarrolladora(s)Quantic Dream
Distribuidora(s)Sony Computer Entertainment
Director(es)David Cage
MotorHavok
Fecha(s) de lanzamientoJP 18 de febrero de 2010
NA 23 de febrero de 2010
EU 26 de febrero de 2010
AUS 25 de febrero de 2010
Género(s)Aventura gráfica
Modos de juegoUn jugador
Plataforma(s)PlayStation 3
Formato(s)Blu-ray Disc
ControlesGamepad, mando de movimiento en la edición Move




Sus propios creadores la denominan más que aventura gráfica, película interactiva ya que controlando los diversos personajes el jugador decide cómo avanza la trama, hacer cambios argumentales y dictar el final de los personajes. Diriges tu película con un juego.


Trama:

La trama gira alrededor del Asesino del Origami, un hombre que tiene aterrorizado a todo el país, ya que ha matado a 8 niños en 3 años, y que es perseguido por la prensa día y noche. Pese al constante trabajo que le dedica a su caso el departamento de policía local, se ha de sumar el FBI, ya que no hay pistas ni testigos de sus hechos, y todo está envuelto en un extraño halo de "misterio" y "oscuridad".
El modus operandi del Asesino del Origami es siempre el mismo, rapta a niños de 9 a 13 años a plena luz solar y siempre sin testigos ni pruebas, la víctima permanece desaparecida varios días, y entre el tercer y el quinto día su cuerpo aparece sin vida en un descampado con una figura de origami en su mano, una orquídea en el pecho y la cara cubierta de barro. Todas las víctimas mueren ahogadas en agua de lluvia.


El juego ha tenido una gran acogida tanto por la crítica como por los jugadores, ya que ha obtenido muy buenas valoraciones y ha vendido ya más de 2 millones de copias. Además ha sido premiado en los Bafta de 2011 con: Mejor banda sonora original , Mejor historia y Mejor innovación técnica.

La clave de este juego y el motivo por el cuál lo incluyo como un ejemplo del arte en videojuegos ha sido el esmerado cuidado del argumento, perfecto para cualquier thriller superproducción de Hollywood y su afán por transmitir los sentimientos de sus personajes. 

No podréis saberlo sin probar el juego, pero espero que estas capturas ilustren el esfuerzo técnico y argumental de mostrar sentimientos:

  
 


"Hasta la decisión mas pequeña puede cambiarlo todo", Heavy Rain


L.A. Noire
Ficha técnica:
Desarrolladora(s)Team Bondi
Distribuidora(s)Rockstar Games
Fecha(s) de lanzamientoNA 17 de mayo de 2011
PAL 20 de mayo de 2011
Género(s)Videojuego no lineal,disparos en tercera persona, misterio, acción-aventura
Modos de juegoUn jugador
Plataforma(s)PlayStation 3
Xbox 360
Formato(s)DVD-9, Blu-Ray
ControlesGamepad

A pesar de que aún no se encuentra disponible en tiendas (nos toca esperar un mes todavía), este juego ya ha sido descrito como "un videojuego de cine". Sigue un esquema similar a Heavy Rain ya que se dota de mayor libertad al jugador para elegir cómo quieres que se desarrolle la historia.
Trama:
Nos sitúa su trama en la ciudad de Los Ángeles en 1947 y estará protagonizado por Cole Phelps, un novato del Departamento de Policía de Los Ángeles que deberá resolver una serie de asesinatos.



Muy influenciados por el cine negro de los años 1940 y 1950. Su ambientación en la post-guerra sirve de telón de fondo para recrear una sociedad dura y deprimida, emplear elementos del cine detectivesco de la década de 1940 —tales como corrupción o drogas— así como una clásica banda sonora de música jazz. 




Como hemos visto antes, las señas de identidad de estos juegos son un guión muy bien trabajado, elevar la expresividad de los personajes por encima de lo habitual, unos buenos diálogos y mecánicas de juego más libres que permiten que cada jugador construya su propia historia con el mismo juego. En este caso nos avisan que la expresividad será básica a la hora de llevar un interrogatorio, ¿serás capaz de saber si miente por su rostro?




 "L.A Noire puede cambiar el futuro de los juegos de aventuras", Hideo Kojima

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.