miércoles, 12 de octubre de 2011

Los actores de la crisis al estilo Hollywood


Ficha técnica
Título: Inside Job 
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Documental
Dirección: Charles Ferguson
Música: Alex Hefes
Fotografía: Svetlana Cvetko, Kalyanne Mam
Montaje: Chad Beck, Adam Bolt
Reparto: Matt Damon
Premios:
Premio Óscar al Mejor Documental 2011
Premio del sindicato de Escritores al Mejor Guión de Documental
Premio del sindicato de Directores al Mejor Documental

Inside Jobs, dirigido por Charles Ferguson, se estrenó en el 2010 y, casi dos años después, aun es parte de la actualidad. Este trabajo, narrado por el actor Matt Damon, fue divulgado después del estallido de la crisis financiera mundial, una situación de recesión que todavía persiste en muchos países.



            Este documental, que recibió el Oscar en su categoría, narra cómo millones estadounidenses perdieron sus casas, trabajo y ahorros. Todo esto, bajo la mirada estática del Gobierno norteamericano frente a actividades ilegales de aseguradoras, bancos y agencias de calificación. Más que paralizada, la política estadounidense actuaba en favor de estas empresas privadas. Lo hacían creando una legislación permisiva y respaldando las actuaciones sin límites de estas corporaciones, que fueron las verdaderas responsables por la crisis.

            En los primeros minutos de exhibición hay una breve introducción sobre qué ocurrió en Finlandia, uno de los primeros países a entrar en banca rota debido a una economía de mercado totalmente descontrolada. Especialistas y funcionarios hablan de la experiencia de un país de apenas  5,3 millones de habitantes que se vio hundido de la noche al día. El primer plano de los entrevistados, la voz en off del narrador y las imágenes de este país nórdico puede dar una primera impresión equivocada del documental, como si fuera algo monótono, ya que trata un tema  demasiado denso y complejo. Pero, aunque no se trate de una exhibición al estilo Michael Moore, adquiere un buen ritmo y dinamismo bajo un modelo hollywoodiano de hacer película.


            La banda sonora es muy acertada. Big Time de Peter Gabriel o Taking Care of Business del grupo de rock canadiense Bachman Turner Overdrive crean una atmósfera propicia de las películas de drama de Wall Street,  logrando captar la atención del espectador del principio al fin.

            Los hechos se desarrollan por si solos. El uso de gráficos y ejemplos ayudan a comprender mejor qué ha pasado en el mundo durante los últimos años. Término como subprimes, burbujas inmobiliarias, derivados pasan a ser familiares.

            Lo que Charles Ferguson intenta explicar, no solo va relacionado al origen de esta catástrofe financiera mundial, sino que pone en contexto, apunta culpables y las consecuencias de estas actuaciones. Hechos que han afectado a los colectivos más vulnerables de la sociedad estadounidense y enriquecido aun más a los responsables por esta situación.

            Inside Job sirve para entender la crisis financiera y dar a conocer a los verdaderos culpables, tantos que tal vez sería necesario hacer un organigrama para ordenarlos.  Y aunque trate de la situación solo de EEUU, y de forma exageradamente patriótica, es posible comprender dónde y porqué empezó esta recesión, que luego tuvo un efecto dominó afectando a países como Finlandia, Irlanda, Portugal y España, y llevando  a miles de familias a la situación de pobreza mientras que sus gobiernos seguían a merced de los bancos y empresas privadas.

Texto de Nicole Font Guedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.