viernes, 24 de junio de 2011

Aprendan a informarnos


Todo ciudadano tiene, o debería tener, el derecho a ser informado, pero por encima de ser informado, derecho a ser bien informado. Ya sabemos, o deberíamos saber, que no hay que creerse todo lo que digan los medios. Dejando por un momento intereses empresariales, lobbies y gobiernos manipuladores-ocultadores de la verdad, hoy nos vamos a centrar en algo más sencillo, más banal, pero más insultante que no se cumpla: el correcto uso del lenguaje.





Nuestros protagonistas de hoy son dos informativos: La Sexta Noticias e Informativos Telecinco.Vamos a dejar de lado la calidad o no de la cadena y de sus telenoticias, ahora solo nos centraremos en el error. A ambos los oí, en la misma semana, cometer idéntico error: usar indistintamente machete y katana. 




Entremos en situación. No recuerdo el contenido de la primera noticia, pero sí el de la segunda. En ella se explicaba como tras una pelea, a un joven le habían amputado el brazo de un solo corte. Gracias a la rápida actuación de la policia que recogió la extremidad y la metió en una olla con hielo, se lo pudieron coser al cuerpo de nuevo y no perdió el brazo. 

El presentador apuntaba que podría tratarse de un machete, lo que concuerda con arma blanca de grandes dimensiones capaz de cortar una extremidad de un corte. Y entonces, el error, al volver a referirse al arma el presentador dice: "el machete o katana..." Espera, ¿Machete o katana? No es la misma cosa, ni siquiera se parecen. En ambas noticias se usaba como sinónimos a las dos armas. Acepto navaja y cuchillo, pero estas son dos armas muy diferentes.

Machete
Katana



Por algún motivo que desconozco, nuestros profesionales de la información decidieron que estas dos armas podían ser usadas como sinónimas por su ¿parecido? Como podéis observar en las fotos, aunque era de cultura popular, nada tienen que ver. Pero por si quedaban dudas, Wikipedia:

KatanaLa katana es un sable japonés (daitō), aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses.

MacheteUn machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva.


Pero no es la primera vez que en los informativos tienen problemas con las katanas. Hace unos años se sucedieron los trágicos hechos del asesino de la katana en el que emulando a Squall, protagonista del Final Fantasy XVIII, mató a su familia. 

Squall, prota del FF8
El asesino de la katana

Por aquel entonces se resaltó el parecido del asesino con el personaje y que había usado la misma arma: una katana. ¿Una katana? A ver, acepto y encuentro lógico que los presentadores de los informativos no hayan jugado al FF8, pero es bueno y necesario informarse.


Arma de Squall
Arma del asesino de la katana

Llegados a este punto, solo queda pedir a los presentadores de informativos que hablen con propiedad y nos informen como es debido. Vale, es posible que alguien considere que no es para tanto, que hay cosas peores. Pero es importante que lo que se diga, se ajuste lo máximo posible a lo que es. Y un machete no es una katana, ni una katana un sable pistola de videojuego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.