lunes, 12 de marzo de 2012

El efecto mariposa

Ficha técnica
Título: El efecto mariposa (The Butterfly Effect)
Duración: 113 mins (1.53h)
Año: 2004 (Estados Unidos)
Género: Thriller
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Productor: New Line Cinema
Guionista: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Música: Michael Suby
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Reparto: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori, Cameron Bright, William Lee Scott, Brandy Heidrick, Ethan Suplee, Grant Thompson


Evan ha vivido su infancia con lapsos en blanco en su memoria, fragmentos que desaparecieron y en los que no sabía que había pasado. Para intentar paliar el efecto, empieza a hacer unos diarios. Siendo estudiante de psicología en la universidad y para conmemorar ocho años sin olvidos relee uno de sus diarios y, sin esperarlo, viaja a ese momento.


No soy una gran fan de Ashton Kutcher, básicamente debido a su filmografía llena de la típica comedia estúpida americana. Pero creo que esta es la mejor película que ha hecho en su vida, sobretodo porque no tiene nada que ver con las que suele hacer, y porque la película es muy buena.


Viajes en el tiempo que te demuestran dos conclusiones sobre las que todos los cineastas están de acuerdo: 1) Cualquier cosa que modifiques en el pasado cambiará, mucho o poco, el futuro, CUIDADO. 2) Este tipo de viajecito puede dejar hecho polvo tu cerebro, no es recomendable hacerlo muy a menudo.

Un pequeño inciso. Me resulta muy curioso como, aunque se trata de algo de ciencia ficción y se supone que no puede hacerse, todos los cineastas que tratan el tema llegan a idénticas concluciones y lo describen igual. Otras cosas no reales como, vampiros y hombres lobos por ejemplo, cada uno los pinta como quiere. 





Todo lo que quiere cambiar afecta a su infancia y a las vidas de sus amigos de entonces: Lenny, Tommy y su hermana Kelly. Así que llegados a cierto punto, va a tener que elegir y buscar el modo de que cada vez que arregle la vida de uno, no se la joda a otro o a sí mismo. Por mucho que lo que más anhele sea que Kelly acabe bien, sus otros dos amigos juegan un papel fundamental en la vida de ambos.


Para mi gusto es una película genial. Al principio hay muchas cosas que no entiendes, porque no sabes qué ha pasado. Así que el espectador hace el mismo camino que el protagonista, no sabe más que él y sólo lo descubrirá a la vez. Las piezas existen, pero hay que encajarlas antes de que sea demasiado tarde.


Aviso para navegantes. Existen una segunda y tercera parte, pero no tienen nada que ver con esta (en sentido que no es la misma historia ni personajes) y creedme, no son recomendables, la calidad baja brutalmente. Quedaos con esta.

Lo más interesante es ver las muy diferentes vidas que hubiera tenido de pasar una u otra cosa. Nuestras decisiones son importantes, aunque algunas no puedan parecerlo, y tu vida es resultado directo de todas ellas.


Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.