domingo, 13 de mayo de 2012

Pasarse de listo tiene precio



Una cosa es ser listo, otra un listillo y otra ser inteligente. En España parece que los listos/espabilados son los que tiran adelante, de listillos está lleno y si intentas cultivar tu inteligencia no interesa.  David Jiménez hablaba en su blog del triunfo de los mediocres en España. Santa razón. Así que cuanto menos sepas, mejor. Claro y en botella. Si aún así te encabezonas en formarte en un país como España, toca pagar.


Con estos temas peliagudos no me gusta generalizar porque no tengo toda la información así que los baso en mi experiencia directa. No sé cuántos pueden estar en una situación como la mía pero que el ejemplo sirva para ilustrar una realidad como otras tantas.

Cuando decidí empezar una nueva carrera mientras luchaba por acabar mi licenciatura me condené sin saberlo. Valga decir que mi universidad para informarse hay que dar muchas vueltas, no te cuentan las cosas de primeras. Este año está elegido para ser El año, si todo va bien por fin me quitaré de encima mi licenciatura en Periodismo. Eso me deja dos años por delante para hacer tranquilamente mi grado. O no.


Mi jugada que tan buena me parecía en un principio (simultaneidad de estudios para acortar tiempos y sacarme 2 carreras) se encontró una primera putada. Resulta que en España hacer dos carreras no está premiado, más bien al contrario. Una vez tienes en tu poder la primera consideran que ya tienes más que suficiente así que, si quieres otra, tendrás que pagar más. Un recargo en el precio de los créditos de regalo. Más estudios = mayor coste. En todo caso hablo de la pública, que quede claro, no tengo dinero para ir a una privada.

Por suerte encontré como salvar el obstáculo, una especie de beca-trámite que solicitas y quedas exento de pagar este suplemento en el precio de la matrícula. Win para mí. Entonces me surgió una duda, ¿podría pedir esto y a la vez la beca "normal"? Entonces me iba a enterar de la trampa definitiva.

Antes de proseguir, como muchos sabréis con la crisis el PP ha decidido  que lo pague la sociedad con su educación y su sanidad. Que el desarrollo del país se vaya por la cloaca, solo los que tengan pasta podrán tener lo que debería ser de todos. 

A nivel de educación se traduce en aumento en el precio de las matrículas, aún no sabemos cuánto, pero no será poco. En mi primer año de grado pagué 900€, el segundo casi 1500€, no quiero saber el precio del tercero...


La trampa definitiva. Cuando me informo si es posible pedir la exención del aumento y a la vez la beca me responde Gestión Académica:

"Respecto a la compatibilidad de la beca de movilidad y la del recargo por segunda titulación, uno de los requisitos de las becas de movilidad es no tener título del mismo o superior nivel al nivel de estudios para los que se pide la beca. Por lo tanto, serian incompatibles"


Estupendo. Hacer dos carreras te cuesta más dinero y sin ayudas para costearlo. Moraleja: ni se te ocurra osar intentar que en tu currículo figuren dos títulos universitarios si no tienes dinero para pagarlos. Primero nos dejan luchando por ganar cada euro y luego te dicen oh, estudiar vale dinero. Enseñanza pública... para sus hijos y no para todos.

Lo que más rabia me da es que consiguen lo que pretender: ahuyentar a la gente que quiere estudiar. Es cierto que muchos no van a querer hacer dos carreras, solo la suya, pero la suya cada vez será más cara, ¿la gente que opta por la pública porque no puede permitirse la privada podrá costeársela?

Mi hermana tiene dieciséis años, acaba la ESO este año y elige Bachillerato. No sabe que quiere hacer después de eso, la universidad no le hace demasiada gracia. Es lo que quieren. A mí me vendieron en el instituto que un futuro mejor y más prometedor pasaba por la universidad. Hoy en día eso no parece tan claro: cada vez más caro, menos pública, menos recursos y con la única garantía del paro postgraduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.