viernes, 25 de mayo de 2012

Se acabó lo que se daba

Rayo en el cielo; Villarreal al infierno

La liga 2011-2012 se acabó.
Para los amantes del fútbol solo les queda la Copa del Rey para ver a los equipos españoles en marcha. Sin intención de despreciarla ya que Barça y Athletic prometen buen fútbol siempre, sobretodo cuando es el único título en juego de la temporada.

No hablaremos de Barça y Madrid porque ya centran demasiadas portadas y todo el mundo lo sabe todo. Hablemos de los demás, de los llamados equipos de "la otra liga", aquellos que aspiran a ser terceros como mucho.


Ya que han salido, empezaré por el Athletic de Bilbao. Un equipo por el que tengo simpatía y al que la llegada de Bielsa le ha dado un punto de calidad superior. Ha acabado en media tabla tras maravillar a Europa con sus partidos frente al Manchester United y el Schalke 04. ¿Cuáles han sido los pecados del Athletic? Jugárselo todo en la Europa League y no tener madurez suficiente para afrontar la final. Tiraron la liga y les faltó veterania, un equipo demasiado joven. Rondas previas para entrar en la Europa League como mucho.

Del Athletic al Atlético de Madrid. Empezó la liga mal, había quienes recordaban el año del infierno. Vender al Kun por 40 kilos y gastarlos todos en Falcao empezaba a doler. Pero al final el efecto Simeone ha sido real. Falcao mete goles por un tubo y han logrado vencer su segunda Europa League. Ver para creer.


Con los colchoneros también iran a la Europa League el Levante. Dices esto a principio de liga y se rien de tí. Me reconozco culpable: les condenaba a segunda al empezar la temporada. Son el equipo revelación sin duda alguna. El presupuesto más bajo de todos y unas ganas descomunales. Por cosas así el fútbol vale la pena. 

Gran temporada del Levante

Dispar suerte han corrido sus vecinos de comunidad. El Valencia sigue erre que erre proclamándose campeón de la otra liga, es decir, abonados al tercer puesto. Lo alucinante del caso es el trato dado a Unai Emery, para mí, un gran entrenador y sin embargo se va como quien deja en descenso a su equipo. No han sido justos con él: terceros en liga una vez más y semifinales de la Europa League. 


Antes de ir a la cruz de la costa valenciana viajamos a Málaga. Nuevo producto de un jeque y puente aéreo a la Champions League. De la mano de otro entrenador que fue despreciado en su anterior club, Manuel Pellegrini. Habrá que ver sus refuerzos "europeos" de verano y como se adapta a disputar la máxima competición.

Al entrenador chileno lo echan mucho de menos en Villarreal. Para mí una de las peores noticias de este fin de liga. El equipo se va a 2a, y su filial a 2aB. No es discutible que se van por demérito própio, malísima temporada  que al final, por cosas, certifican su descenso. La marcha de Cazorla, la doble lesión de Rossi y la desaparición de Nilmar hundió al submarino. ¡Muchos ánimos en Liga Adelante, os esperamos el año que viene firmando la vuelta a 1a!


Los jugadores del submarino hundido


Las lágrimas también llegaron al Sporting. Un equipo que muchos creen que seguiría en primera con Preciado, y no con Clemente. Lo tenían muy difícil y no lo han logrado, se van entre lágrimas pensando que tanto como Clemente para ellos como Lotina para el Villarreal han sido una losa y no un bote salvavidas.


Subamos a media tabla. Equipos tranquilos con partidos intrascendentales a final de temporada. Equipos como Getafe, Real Sociedad y Espanyol, que ya salvados, a poco jugaban. Como el Betis, feliz como una perdiz por aguantar en primera.


Un poco más arriba Mallorca y Osasuna, al filo de Europa, muy buenas temporadas las suyas. Equipos duros, sobretodo en casa que han logrado quedar en buen sitio sin pasar grandes apuros.


En cambio, el Racing no tuvo ni que esperar a la última jornada, estaba en segunda y ni un milagro lo evitaría. A los de Santander les ha faltado de todo y hasta Munitis que se retira este año, se mostraba resignado ante lo inevitable.


Tamudazo también en el Rayo
Se fue del Espanyol y cayó en el Rayo. Estaba que no estaba pero al final pam. Otro tamudazo para su currículum. Con su gol, en fuera de juego, dió la salvación al Rayo que se queda en primera un año más. Tamudo sigue teniendo magia para goles épicos.


Épica también la permanencia del Granada, aunque empañada. Estas últimas jornadas siempre se ven cosas raras. El gol del Rayo no les descendía, el Villarreal ya se había hundido. El Rayo les pidió que les dejaran marcar. Y el gol llegó. 


Antes del experto en salvaciones in extremis, el Sevilla. Ese equipo que jugaba Europa, Supercopas y ahora no juega a nada. Primero se fue Luis Fabiano, este año se retira Kanouté, una de las duplas más letales que he visto en esta liga. Deben ponerse las pilas para volver arriba.


Ay Zaragoza, Zaragoza. Estaran contentos en su tierra pero muchos vemos que hace dos temporadas que deberían jugar en segunda. Siempre al final, siempre por los pelos, muchas veces sospechosos. El Getafe se llevó tantas rojas como hizo falta para que los maños ganaran y se quedaran en primera. 


Felicidad maña


Pero esto es el fútbol. Unos ganan, otros pierden. Unos tocan el cielo, aunque sea en el último minuto y otros lloran al sentir las llamas del infierno de segunda. La magia del fútbol. Hoy, Copa del Rey para cerrar la temporada. Y que empiece el baile del mercado. Ansiosos esperaremos la vuelta del fútbol nacional a la espera de saber quien llena el hueco de los descendidos, huele a Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.