lunes, 13 de agosto de 2012

Amores que matan

Ficha técnica
Título: Christine (Christine)
Basado en el libro de mismo nombre de Stephen King
Duración: 110 mins (1.51h)
Año: 1983 (Estados Unidos)
Género: Terror
Director: John Carpenter
Productor: Columbia Pictures
Guionista: Bill Philips
Música: John Carpenter
Fotografia: Donald D. Morgan
Reparto: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Harry Dean Stanton, Robert Prosky, Christine Belford, Roberts Blossom



El protagonista, Arnie Cunningham, es el típico pringado al que los matones le hacen la vida imposible y con unos padres muy dominantes. Su mejor amigo, Denis, es todo lo contrario: el guaperas deportista, popular y que cae bien a todos. Un día volviendo de la universidad ven un viejo coche modelo Plymouth Fury del año 1958 con el cartel de "Se Vende".



250$ por Christine

Aunque es un cacharro viejo y que le hace falta renovarlo casi por completo, Arnie se enamora de él e insiste en adquirilo. Su dueño, le vende Christine (es el nombre del coche) por 250$. El amor de Cunningham por Christine acabará costandole más que esos primeros 250.

Arnie Cunningham y su amigo Denis
Tanto su amigo Denis, que le dice que puede comprarse algo mejor por el mismo dinero, como sus padres, se oponen a Christine. Sin embargo, Arnie lo aparca en un taller y está decicido en dejar como nueva a Christine y nadie se lo podrá evitar. A medida que la reparación avanza el aspecto y la manera de ser de su propietario también cambia.

La transformación de Arnie
La verdadera naturaleza de Christine se revelará cuando los matones que solían abusar de Arnie decidan vengarse destrozándole el coche. Christine queda hecha añicos, pero al cabo de 24h se ha regenerado. Tiene muy mala leche y nadie le toca el motor sin que sufra por ello, de la misma manera que nadie se interpondrá entre ella y su dueño.

Mejor no meterse con Christine
Stephen King tiene cierto problemas con los coches aunque curiosamente su diabólica Christine fuera anterior (1983) al accidente que él tuvo al ser atropellado (1999). En 1987 ya había escrito Misery, que hablaba de un escritor gravemente herido al sufrir un accidente de coche. Pero sería ese fatídico 1999 cuando King explotaría contra los coche con Buick 8: un coche perverso.

Con todo, su Christine es una de las obras más emblemáticas de tan prolífico autor y llevada dos veces a la gran pantalla (1983 y su remake en 2007). Son múltiples los guiños y sobretodo cameos de este coche en capítulos de series u otros películas.

Más vale que las respetéis
Puede que no sea la obra que más miedo da de Stephen King, pero la mala leche del coche es legendaria. No podía ser otra cosa que mujer, por lo visto (vaya visión se transmite): celosa, posesiva y vengativa. Leigh, la chica que sale más tarde con Arnie ya se da cuenta de la "manera de ser" de Christine. Y no le va muy bien.

Y no la critiquéis en su presencia
¿Merece la pena verla? Pues sí. Como decía no es la mejor ni la más terrorífica, sin embargo, está bien. Bastante mejor que El Cazador de Sueños (aunque no era difícil). Es un clásico del cine de miedo de la época, así que tenéis que dedicarle por lo menos una tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.