lunes, 2 de enero de 2012

El síndrome E

El síndrome E (Le Syndrome E )
Autor: Franck Thilliez (Francia)
Editorial: Ediciones Destino, Círculo de lectores (2010, Barcelona)
Nº de páginas: 574
Género: Novela negra, thriller policíaco
Saga: casos del detective Franck Sharko (vol. 3)
Sinópsis de la contraportada:
¿Hasta qué punto puede una película manipular el cerebro?¿Puede una simple imagen, en un trozo de celuloide, inducir a comportamientos incontrolables? La verdad es que la teniente de policía Lucie Henebelle jamás se había planteado el tema. Pero la filmación más perturbadora e incoherente que jamás haya visto acaba de caer en sus manos en extrañas circunstancias, y querer llegar al fondo del asunto resulta inevitable. Durante la investigación, pronto quedaría claro que aquella cinta oculta un gran secreto y, por supuesto, un enorme peligro.




El detective Sharko tiene ante sí cinco cadáveres desconocidos, dificilmente identificables (sin manos ni dientes) a los que han enterrado a dos metros bajo tierra y con una peculiaridad: les han quitado los ojos y serrado la cabeza para sacar el cerebro. La teniente Henebelle está de vacaciones con su hija enferma cuando ingresan a un ex suyo: se ha quedado ciego viendo un antiguo film. Una película por la que se mata con crueldad y meticulosidad. ¿Cómo relacionar ambos casos? ¿Cómo investigar a partir de una grabación de 1955 de la que no se tiene ni título ni director?


Es una trama muy compleja que logra enlazarlo todo, sin que nada quede forzado. Thilliez se adentra, sin ningún problema, en la neurobiologia, el estudio de la imagen y sus efectos en el ser humano, las divisiones de la policía francesa y la legión extranjera. Campos complicados que explica sin que supongan ningún problema para el lector.

Parece que Thilliez se suma a la tradición de la novela negra clásica de crear un personaje: policía, detective o parecido, y hacer girar sus obras entorno a su figura y sus investigaciones. 


En este caso, sin embargo, son dos sus personajes: Franck Sharko y Lucie Henebelle. Las investigaciones y vida de Sharko ocupan los primeros títulos de su obra: Train d'enfer pour Ange Rouge, Deuils de miel, Conscience animale. Luego aparecería Henebelle en Le chambre des morts y La Mémorie fantôme. Hasta la presente, El síndrome E donde se encuentran y actúan juntos. Esta unión de personajes sigue en su posterior obra Gattaca. Eso sí, hay también títulos que van por otros caminos y nada tienen que ver con ellos dos: La fôret des ombres, L'anneau de Moebius, Fractures y su última obra, Vertige.


Si no habéis leído nada previo, como es mi caso, os llamará la atención descubrir qué fantasmas acechan y persiguen a estos dos policías de día y de noche. Mientras que de Sharko te hacen un resumen, Lucie se encarga de no hacer comentarios al respecto.


Una investigación compleja, sin pasajes aburridos o superfluos, que te atrapa y solo quieres saber cómo sigue, cómo lo van a descubrir y quién se esconde tras atrocidades que empezaron con esa extraña película de los años 50.

Franck Thilliez es ingeniero en nuevas tecnologías pero actualmente dedica todo su tiempo a la escritura. El éxito de su primera novela, El Ángel Negro (2003) supuso el punto de inflexión. Apasionado de la literatura negra, todas sus obras son thrillers, y si son como El síndrome E puedo aseguraros que bastante complejos. Su obra La Chambre des morts ha sido adaptada al cine, puede que la busque a ver qué tal es, así como Obsessions, su primer proyecto de televisión. Está claro que las novelas policíacas bien hechas siempre arrasan, y lo difícil que es hacerlas. Podéis pasaros por su web para ver los demás títulos que ha publicado.


Si os leéis El síndrome E no hace falta que os diga que tiene un epílogo brutal. No leeréis la misma obra si dejáis fuera el epílogo que si lo incluís. Necesito Gataca, la siguiente parte de los casos con Sharko y Henebelle, y la quiero pronto. El 12 de enero de 2012 sale en España. Ya disponible en francés.


Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.