miércoles, 18 de julio de 2012

El Prisionero del cielo

Título: El Prisionero del Cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón (España)
Editorial: Planeta, Círculo de lectores (2011, Barcelona)
Nº de páginas: 379
Género: Intriga.
Saga: El cementerio de los libros olvidados
Sinópsis de la contraportada:
Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.



Volveremos a encontrarnos a Daniel Sempere, su padre, su pequeña librería y a Fermín. Daniel ya no es un críoy parece que la mayor preocupación de estos personajes son las ventas del negocio y los ánimos Fermín. Éste último será el protagonista del libro. El relato de su pasado nos dará claves para entrever que nos espera, a los lectores y a los personajes, en el futuro.


Sin prisa pero sin pausa. La saga del Cementerio de los Libros Olvidados está llegando a su fin, solo le queda una entrega y Zafón va chino-chano como decimos en Cataluña. El Prisionero del Cielo es, pues, el penúltimo y a mí me ha devuelto las ganas de leer los dos anteriores. Mi favorito sigue siendo el primero, La Sombra del Viento, lo engullí y me enganché muchísimo. El Juego del Ángel, el segundo, es posiblemente de lo más raro que ha escrito el autor, y eso que tiene algunos otros bastante raritos pero merece una atenta relectura. Los caminos se unen y las situaciones se entremezclan.

carlos.jpgDiga lo que diga Zafón al principio del libro, eso de "los tres pueden leerse en el orden que se quiera" no estoy de acuerdo. Es mucho mejor leerlos en orden de publicación. Porque en este no pararás de encontrar referencias a situaciones vividas por Daniel Sempere en el primero, y personajes y eventos protagonizados por David Martín, sin haberte leído los otros dos, te falta algo, si los has leído, vas a querer recuperarlos al momento.

Lo más curioso de todo es que, a pesar de que te hace recuperar esa sensación tan particular del primer libro, en este pasar pasar, no pasa nada. El Prisionero del Cielo es un puente, el preámbulo del desenlace, la pieza que une todo lo que sabemos ya con lo que estar por venir. Un final que se me antoja que será épico. Espero que Zafón le ponga mucho esmero, esta saga merece un gran final.

Si habéis leído los anteriores, debéis haceros con este, es muy rápido de leer, la recreación de la Barcelona de los 40s y 50s por parte de Zafón, a mi gusto, está muy bien hecha, y poco a poco vas a conocer algo más del pasado de los personajes. Algo grande está por venir y hay que estar preparado.

Valoración: 8/10

2 comentarios:

  1. Sinceramente, no me gusta Zafón. La suya me parece una prosa excesivamente irreflexiva y comercial.

    ResponderEliminar
  2. Suspenso total. Yo me compré el libro el primer dia que salió a la venta (más que eso: acepté comprarlo en castellano, pues el dia de salida soló se encontraba en castellano, por cortesía de Zafón) y aunque me lo leí en horas, y es entretenido, las comparaciones, siempre odiosas, lo retratan más que ninguna reseña:
    Comparado con las obras anteriores del cementerio de los libros olvidados, es mediocre, pues sólo retiene de estos la retórica, la prosa, y el (maltratado) universo. Si fueran una familia, los otros dos dirían que éste es adoptado. No encontrareís en él nada de lo que convierte a la sombra del viento y al juego del ángel en libros inolvidables.
    Comparado con otros libros de actualidad, es sencillamente obviable. Y la avaricia (25€ por 400 páginas) invita al castigo.
    Una manera fácil y rapida de convertir el crédito literario en crédito monetario. Como el último panfleto de la saga crepúsculo, aunque el caso de Zafón es peor porqué la degradación es mayor...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.