martes, 17 de julio de 2012

Mareante y angustiante


Ficha técnica
Título: El proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project)
Duración: 81 mins (1.21h)
Año: 1999 (Estados Unidos)
Género: Terror. Intriga. Falso Documental
Director: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
Productor: Artisan Entertainment presenta una producción Haxan Films
Guionista: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
Música: Antonio Cora
Fotografía: Neal Fredericks
Reparto: Heather DonahueMichael WilliamsJoshua Leonard 



Octubre de 1994. Un grupo de tres estudiantes decide hacer un reportaje sobre la bruja de Blair. Para ello viajaran a Burkittsville, el antiguo pueblo de Blair, para hablar con sus habitantes sobre la leyenda de la bruja. Su incursión en las Colinas Negras (el bosque cercano) en busca de pruebas de la existencia de la supuesta bruja o alguna de las leyendas que dicen que sucedieron en esos bosques. Llegar hasta el corazón del bosque es sencillo, salir será otra historia.


Desaparecidos
El primer problema será orientarse dentro del bosque, sobre todo cuando el mapa, único medio fiable para ubicarse, se pierda empezará a cundir el caos. ¿Están andando en círculos? ¿Qué son esos ruidos y voces que oyen por la noche? ¿Quién les deja los "regalitos" delante de la tienda de campaña?

La película parte de los materiales grabados por los estudiantes, encontrados en el bosque. De ellos no se encontró ni rastro y solo un año después de su desaparición aparecerían las cintas, la película es lo que dejaron tras ellos antes de que el bosque se los tragara.  

El hallazo de rastros vudús en el interior del bosque pasará de ser una alegría a una desgracia. Hay algo allí con ellos. Mareante y estresante, la película nunca llega a dar miedo, más bien angustia. Ellos no saben qué está sucediendo, dónde ir o qué hacer y su ansiedad es la del espectador. Su novedosa idea de grabarla sin ánimo profesional, sino con todos los movimientos e inestabilidad de una cámara casera, más su novedosa publicidad haciéndola pasar por real (hay quien se lo creyó) le ha valido su sitio de lujo en el cine de terror.

Símbolos vudús

Premio a la Juventud en Cannes y en el Festival de  Sitges en la categoria de largometraje a concurso, cumple la paradoja de ser nominada a dos Razzies (peor película y peor actriz) en el mismo año (1999). Puede que algunos no entienderan que estaban creando un nuevo estilo, una nueva manera de promocionar, o simplemente que derivado del mareo de ver el metraje la pusieran a parir. El proyecto de la Bruja de Blair no os revelerá el misterio, solo os quitará las ganas de perderte en un bosque durante una temporada.

Dicen que en México se realizó el estreno en un cementerio al aire libre acondicionado para la ocasión con cientos de velas y una gran pantalla entre los árboles. La verdad, no me hubiera gustado ir.


Una escena del final de la película

Dos fragmentos de la leyenda que debes tener presente:

Marzo 1886.
Rabin Weaver, de ocho años de edad es dada por desaparecida y se envían equipos de salvamentos en su búsqueda. Weaver acaba por volver, no así una de las partidas de rescate. Semanas mas tarde se encuentran los cuerpos en Coffin Rock, atados entre si de pies y manos y completamente destripados. 
 
Marzo 1941.
La intranquila y poco agradable vida de los lugareños de Burkittville se ve aún más perturbada cuando un ermitaño Rustin Parr acude al mercado de pueblo y grita "por fin he terminado". Tras interrogarle, sin ningún éxito, les indica a los policías que le sigan a su cabaña y así lo entenderán todo. Tras cuatro horas de caminata, llegan a su pequeña cabaña, descubriendo los cadáveres de los siete niños en siete pequeñas tumbas situadas detrás de la casa. Al exhumar los cadáveres se observan signos de violencia, algunos incluso están destripados, y todos parecen haber formado parte de un ritual diabólico. Parr es acusado de los crímenes y su explicación consiste en que una voz en su mente, la de una anciana, le ordenaba y le dirigía en las muertes de los niños. Parr es condenado a la horca y es ejecutado (artículo del Washington Press).


Curiosidades de la película para conocer las condiciones en las que los actores grabaron y otros detalles.

Valoración 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.