miércoles, 28 de diciembre de 2011

Universidad Arcana

Gornalia, 2011 de nuestra era, The Arcanorum.
Curso introductorio en Literatura Fantástica.
El Maestro.


Ahhhh, ¡bien, bien, bien! Por fin empiezan las clases una vez más, aquí, en el Arcanorum.
He de confesaros, mis jóvenes alumnos, que sentía temor a la falta de interés en la asignatura que me propongo impartir, aunque veo que andaba errado. Debí entender que Literatura Fantástica os atraería como caramelos a los niños pequeños.



Y es algo bueno, realmente bueno que así sea, porque desde que el mundo es mundo, nosotros, estimados alumnos, como seres humanos que somos, siempre hemos ansiado contemplar universos diferentes al nuestro, donde el hombre no se rige por las leyes naturales.
Siempre ha habido una atracción hacía lo diferente, lo misterioso, lo mágico…
Pero, no adelantemos acontecimientos, antes de sumergirnos en los misterios de lo arcano, me propongo en explicaros como enfocaremos la…

¿Si? Ah, ¿que no sabéis como me llamo? Bueno, podéis llamarme Maestro, claro, llamarme Arcanista Supremo o Magíster suena muy petulante, y no quiero ni pensar en que utilicéis estos términos a voz alzada por los pasadizos de la Universidad,  … sería embarazoso, muy embarazoso.

Como decía antes de la oportuna interrupción de la joven, la asignatura será impartida de dos formas, por un lado en cada lección escogeré un libro de Literatura Fantástica y haré una breve reseña del libro, explicando detalles de la obra que me gustaron y otros que no tanto, o que no me gustaron directamente. Tras esto, y si con suerte, algunos de vosotros lo habéis leído también, podréis hacer comentarios al respeto.
Aunque antes de comenzar a analizar libros, intentaré dar unas pinceladas, de lo que creo yo, que debe considerarse Literatura Fantástica, y, me propongo daros algunos consejos sobre la compra de libros fantásticos.
En próximas clase, ya entraremos individualmente en libros.

Ahora, jóvenes, sacad un pergamino, mojad vuestras plumas en tinta, y tomad nota, pues lo que ahora explicaré es muy importante:

En primer lugar, ¿que considero yo, Literatura Fantástica?
Pues ni más ni menos que obra literarias que describen historias en mundos alternativos o diferentes al nuestro.
Mundos donde la MAGIA es un elemento más de la naturaleza y donde hay seres que son capaces de comprenderla y manipularla.
Mundos donde a parte de los seres humanos, pueblan su superficie otras razas, como por ejemplo, elfos, enanos, orcos, dragones, trolls, y un largo etcétera de criaturas que no pueblan nuestra Tierra.

Ya se, ya se, jovencita, veo en tus ojos la pregunta implícita… forman los vampiros parte de estas criaturas mágicas?
¡Mi respuesta es sí y no! Si te refieres a vampiros como los que últimamente están de moda, con sus largas miradas bajo sus largas pestañas, y que brillan bajo el sol… y me niego a nombrar en esta clase, donde imparto una asignatura seria, te diré que no.
Englóbalo en novela romántica, novela gótica (como son por ejemplo los libros de Anne Rice), pero de ningún modo pueden considerarse Literatura Fantástica.
Por otro lado, si nos referimos a vampiros al uso, entes malignos bebedores de sangre, antítesis de los héroes que nos atañen, podemos considerarlos criaturas fantásticas.
Espero haber solventado vuestras dudas al respecto, y no volver oír hablar de este tema, que me pone de mal humor.

Y por último, considero Literatura Fantástica, aquella que describe la historia de un personaje singular, y que por medio de grandes hazañas, llega a convertirse en un poderoso héroe y es capaz de alterar el sino de su mundo.

Ahora pasemos a los consejos:
  • En primer lugar, si podéis, comprar los libros en inglés. Ya sé que vuestro inglés casi seguro que es lamentable, puesto que la mayoría de vosotros procedéis de la soleada Hispania, pero, por un lado os permitirá mejorar vuestro nivel de la lengua de la pérfida Albión, y por otro lado, y no menos importante, los libros en inglés son más baratos.
  • En segundo lugar, dejaros aconsejar por vuestros tenderos habituales, ya que ellos suelen saber bastante del tema.
  • Tercero, si podéis, al principio, comprad libros únicos, con esto quiero decir, que no empecéis sagas que estén inconclusas, ya que al principio, esto es motivo de frustración porque no sale la segunda parte, o la tercera, o la vigésimo segunda…. Los autores de fantasía son un poco lentos a la hora de escribir y entregar sus trabajos, y ya no deciros nada de traductores o distribuidoras.
  • Y por último, ya que no me quiero extender demasiado, es que acostumbraros a que, libros que a vosotros os gustan, no triunfen en el mercado y tengáis que comprarlos de importación porque en español ya no se traducirán.


Veo ya que se acaba el tiempo de clase, y se que tenéis otras asignaturas que cursar, pero dejadme deciros que en la próxima clase hablaremos de “El nombre de el Viento” y de su segunda parte, “El temor de un hombre Sabio”.

¡Ahora, iros!, y meditad sobre lo que he dicho, tengo que preparar las fiestas navideñas, ¡y vosotros deberíais hacer lo mismo! Es una época de… magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.