jueves, 8 de diciembre de 2011

El Banquete de Boda

Ficha técnica:
El Banquete de Boda (Xi Yan, The Wedding Banquet)
Duración: 106 min, 1.46h
Año: 1993, Taiwan - USA
Género: Drama - Comedia
Director: Ang Lee
Productor: Coproducción Taiwan-EEUU; Central Motion Pictures Corporation / Good Machine
Guionista: James Schamus, Ang Lee, Neil Feng
Música: Mader
Fotografia: Jong Lin
Reparto: Winston Chao (Wai Tung), May Chin (Wei-Wei), Michel Lichtenstein (Simon), Sihung Lung (padre Wai Tung), Ah-Leh Gua (madre Wai Tung)


Una comedia que a pesar de ser de 1993 es muy actual: Wai Tung vive con su pareja Simon, en Estados Unidos. Sus padres desde Taiwan le insisten para que se case (con una chica, claro, ellos no saben que es homosexual) y le quieren concertar citas. Utilizarán el infarto de su padre como excusa perfecta para hacer presión y conseguir que se case: su último deseo es ver a un nieto antes de morir. Entonces Simon le propondrá hacer pasar a Wei-Wei, una inquilina de Wai Tung, por su pareja y finjir la boda, así ella conseguirá los papeles.



Simon les propone la farsa

Si habéis visto Mi gran boda griega, que sepáis que el follón que montan los chinos para sus bodas no es menor. Los padres de Wai Tung encantados con la jovencita. Y no contentos con la primera intentona, sobria y sencilla, se las apañan para montar un gran banquete. 

Boda civil y sosa

Así que un viaje breve de cortesía de los padres de Wai-Tung se convertirán en la odisea de ellos ya que la frágil salud del padre alarga la estancia más de lo previsto complicando la relación de la pareja y llegando a momentos de mucha tensión.

El extraño triángulo amoroso
La película es una comedia, aunque tenga momentos de tensión y pienses que va a acabar mal. Parecería una película prototipo de las de fingir que tienes pareja por alguna circunstancia, pero no lo es. Por varias cosas que no hay que olvidar:

Su relación correrá peligro

Wai-Tung y sus padres son taiwaneses. Una de las preguntas que nos hacemos ahora pero que ya se refleja en esta película del 93: ¿Cómo se ve en esos países la homosexualidad? En Occidente está más publicitada, a veces demasiado, aunque no por ello plenamente aceptada ni normalizada. Oriente lo tenemos como más conservadores y reprimidos. Precisamente un invitado de la boda comenta, acerca de las celebraciones, que su desborde es fruto de tantos años de represión sexual.

Fiestón del banquete

Lo que me lleva a pensar. ¿Las bodas en China/Taiwan deben ser así? Porque vaya fiestorro se meten. Aunque lo hagan con trajes occidentales (frac y la novia de blanco) e incluyan el lanzamiento del ramo, el liguero y cosas así, hay detalles que podría pertenecer a su tradición. 
Y hablando de tradición e historia, muy curiosa la intervención de un viejo amigo del padre de Wai Tung que sirvió a sus órdenes en el ejército y recuerda las guerras sinojaponesas y la guerra civil china en la que el bando nacionalista (al que pertenecían ambos) perdió y se exilió en Taiwan.

Familia Gao

Sólo como consejo: no os penséis que vuestros padres son tontos y ciegos, porque no lo son. ¿Verdad, Wai Tung?

Ang Lee
No podía despedirme sin hablar del director, que no es otro que Ang Lee. ¿Que quién es este hombre? ¿Os suena: Brokeback Mountain, Tigre y Dragón y Hulk de Eric Bana? Os presento a su director. Chino nacido y criado en Taiwan y educado en Estados Unidos, tiene tres temas fundamentales: la homosexualidad, el contraste tradición-modernidad y las artes marciales. Curiosamente en su película posterior, Comer, beber, amar (1994) el protagonista y sus padres repiten en el reparto. 
Para acabar, un poquito de reconocimiento a este film que supuso el primer salto de calidad en la carrera de Lee: 



  • Nomimada al Oscar como mejor película de habla no inglesa
  • Nominada al Globo de Oro, idéntica categoría
  • Oso de Oro en el Festival de Berlín
  • 4 nominaciones al Independent Spirit



Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.