lunes, 12 de diciembre de 2011

Yo, mi, me... contigo

Yo, mi, me... contigo (Plötzlich Shakespeare)
Autor: David Safier (Alemania)
Editorial: Seix Barral (2011, Barcelona)
Nº páginas: 304 
Género: comedia
Sinopsis de la contraportada: Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan una vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo...
Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnósis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está a punto de batirse en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo el mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.



David Safier tiene clara la fórmula del éxito, y funciona: mujeres de mucho carácter como protagonistas, un personaje ilustre, historias sencillas y divertidas y una lección que aprender. En Maldito Karma una presentadora de televisión demasiado preocupada por su carrera que tratará a Buda de tu a tu y tendrá que mejorar como "alma" para reencarnarse y llegar al Nirvana. Con Jesús, me quiere una disparatada historia de amor con el mesías de co protagonista y el fin del mundo cercano.

Ahora, el principal problema de Rosa es el mal de amores, y ya no hablamos de personajes religiosos, sino del considerado por algunos (no entremos en si eran de él o no) el mejor poeta de la historia, todo un William Shakespeare.


Este Shakespeare no es el gran autor de Romeo y Julieta o Hamlet, aún. De hecho, ya ha escrito Hamlet y ¡es una comedia! Safier le presenta a Rosa, su protagonista, un Shakespeare joven, mujeriego (se las da de gran desflorador), con experiencias "invertidas" de muchacho y un tragedia a sus espaldas. Ya avisa antes de empezar el libro, que la historia le da igual. De esta manera la relación con su mujer Anne, que nadie sabe si fue fría o real, aquí es el gran de amor de su vida y protagonizan juntos un Romeo y Julieta. Tanto Rosa como William deberán descubrir el amor verdadero para seguir adelante con sus vidas, y ser felices. Quien hubiera pensado que alguno de los sonetos de nuestro poeta inglés se escribió con ayuda de una profesora alemana frustrada con mal de amores.


Volviendo a la obra en general, es una novela ligera, se lee muy rápidamente, con sus dosis de humor, un realismo materializado con los caracteres y expresiones de sus protagonistas, además de sus miedos y frustraciones. No soy muy de comedias, pero los libros  de este hombre son unas buenas dosis de optimismo y desconexión. 


Sobretodo destacar, que lo veas o no, Safier te deja su pequeño recadito. Una estructura de cuento con moraleja final, diversión con mensaje, ¿por qué no?


David Safier es el responsable de estas locas aventuras. Este alemán nació en Bremen, como los músicos, y puede que parte de su arte se le haya contagiado para hacernos reír con sus historias. Periodista formado en televisión y radio, antes de sumergirse, con éxito, en el mundo de la literatura ya tenía éxito como guionista, no solo en Alemania, también en Estados Unidos ha sido galardonado con un Emmy a la mejor comedia internacional. 
Lo más curioso de este autor es que sus protagonistas son siempre mujeres, lo que llama mucho la atención, en una entrevista se justificaba así: 
"Es que las mujeres hablan mejor que los hombres sobre sus sentimientos. Creo que hombres y mujeres, y sé que es una afirmación muy impopular, son diferentes. Los hombres tenemos sentimientos, lo que sorprende a muchas mujeres, pero no somos capaces de hablar sobre ellos. Me resulta más fácil escribir sobre mujeres porque ellas dicen «podría haber empezado a llorar», «quería matarle» y cosas así. Prefiero trabajar desde el punto de vista de la mujer."


Para mi gusto, Maldito Karma sigue siendo la mejor, pero bastante cerca se queda esta novela, puede que Jesús, me quiere se descuelgue un poco. Aunque justamente de esta preparan una adaptación al cine. Y para que no pase mucho tiempo, Happy Family, lo nuevo del alemán ya está en camino. Un placer haberlo conocido Sr. Safier, siga usted con la literatura que el periodismo está sobrevalorado.


Nota: 8/10 

1 comentario:

  1. Me he leído los dos primeros, y coincido plenamente de lleno contigo! :) Ahora espero poder tener entre mis manos Yo, mí, me...contigo, y me acabas de dar una alegría anunciando que hay otro en camino :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.