jueves, 23 de febrero de 2012

Conquista Japón


Japón del siglo XVI, diversas provincias en guerra, el Daimyô de cada una prepara su ejército: la capital es el objetivo. Convierte a tu clan en el vencedor y próximo Shôgun del Japón.


Este  podría ser el hilo argumental del Total War: Shogun 2. Debo reconocer que lo vi y pensé que seria un juego malo y no me interesaba. Lección 1: nunca desprecies algo sin probarlo. Probé una demo y me gustó. Por lista, así que a la que salió una oferta: 20€ expansión + Clan Hattori, en la saca cayó.


Para que te guste este juego tiene que gustarte, bastante, la estrategia. Todos los que habéis jugado a los Age of Empire, es posible que os guste, imagino que los hayan jugado otros Total War ya sabrán de qué va el tema. Estrategia de la buena, y compleja.

Hay varias cosas que me gustaría destacar. A mi todo lo que tenga que ver con Japón me encanta y me interesa mucho. Si os gusta la cultura de este país, este juego es útil a nivel histórico. Te presenta las provincias en las que se dividía el país del sol naciente en los 1500s, los clanes que existían, las estructuras políticas (un Shogun en la cúspide, Daimyos en sus provincias), la organización social (campesinos, samurais, ninjas, señores feudales y sus familias) y las interrelaciones entre ellos.

Los nombres de los líderes del clan son reales y parte de la historia, así como algunas de las batallas que puedan librarse son famosas en los anales de la guerra japonesa. El juego busca dotar del máximo realismo posible a la jugabilidad sin convertirlo en muy difícil.

Como Daimyo del clan que elijas, tu clan busca prosperidad, poder y celebridad. Deberás crear un ejército, mejorar las estructuras de tus provincias para que rindan mejor o poder crear nuevas unidades militares. Al conquistar una provincia, puedes adherirla de forma pacífica o arrasarla. De eso dependerá que los campesinos se subleven si no tienes suficientes fuerzas militares en la provincia para apacigüarlos o asuman la conquista. También debes controlar el nivel de impuestos para no ahogar tus provincias. Según que clan controles, seguirás el camino del Zen o del Bushido y aprenderás nuevas habilidades. Puedes controlar la diplomacia estableciendo alianzas comerciales y militares con otros clanes. Deberás gestionar tu propia familia: nombrar un heredero, casar a los demás para afianzar lazos, adoptar a tus generales como hijos y ponerlos al cargo de "ministerios" como el de la guerra o las finanzas. Además deberás tener en cuenta el desgaste de tus tropas en invierno si están fuera de las provincias o el gasto que cuesta mantenerlos. Los ninjas que pueden sabotear las puertas de la fortaleza o asesinar al general. 


Vídeos impresionantes, controlar grandes ejércitos, asaltar o defender el castillo feudal. Arrasa con todo a tu paso o establece alianzas que te den dinero y aliados en la guerra. Desarrolla tus rutas comerciales, sabotea las de otros y muy importante: mantén la capital en tu poder el suficiente tiempo para convertirte en el nuevo Shogun. El terreno también juega: montañas, bosques o planicies, invierno o verano, en seco o bajo la lluvia, de día o de noche. Todo juega para que venzas o seas derrotado y destinado al olvido.



Definirlo como guerra total nunca fue tan acertado. Tu turno equivale a una estación. Durante tu turno podrás encargar la creación de nuevas unidades militares (todas cuestan dinero y depende de cuál sea tardarán más o menos turnos en estar listas), mejorar los edificios, crear una flota, negociar con otras provincias o mover tus tropas y/o atacar otra provincia (si está lejos tardan varios turnos en llegar). La guerra depende de ti: si ves que tu ejército supera en número al rival (nada de máximo de población como en el Age, puedes tener ejércitos de 1000 y 2000 unidades) puedes resolverlo automáticamente. Si quieres luchar o estás en inferioridad (puedes retirarte pero la imagen de tu Daimyo quedará manchada) puedes jugarla.



Aquí tendrás que desarrollar todas tus capacidades para vencer. Cómo usas arqueros, infantería y caballería. Desde dónde atacas, cómo. Tener en cuenta el terreno, al enemigo, desde dónde vienen ellos. No es estresante, aviso, hay mucha cosa que mirar, pero yo que tampoco es que sea especialmente diestra, no me estreso. Se acelera cuando chocan los ejércitos. Es el momento de ser inteligente: qué unidad uso para cada momento y si es mejor apartarte del fragor de la batalla, reunir a las tropas y volver al ataque. 

En conclusión: gran jugabilidad, tiene varios niveles y aunque hay que pensar, no tienes que ser un coco para superarlo, ya irás subiendo niveles. Dotado de un enorme realismo controlarás tu provincia (¡cuidado! aseguraos de producir suficiente o tener buenas relaciones comerciales, una bancarrota puede acabar con tu afán conquistador) y tus relaciones. Asegúrate de que tus tropas estén listas, puede caerte un ataque encima y deberás defender tu territorio. 

Requisitos del sistema

Minimos:
- OS: Windows 7 / Vista / XP
- Processor: 2 GHz Intel Dual Core processor / 2.6 GHz Intel Single Core processor , or AMD equivalent (with SSE2)
- Memory: 1GB RAM (XP), 2GB RAM (Vista / Windows7)
- Graphics: 256 MB DirectX 9.0c compatible graphics card (shader model 3)
- DirectX®: DirectX 9.0c
- Hard Drive: 20GB free hard disk space
- Screen Resolution: 1024x768

Recomendados:
- OS: Windows 7 / Vista / XP
- Processor: 2nd Generation Intel⪚ Core™i5 processor (or greater), or AMD equivalent
- Memory: 2GB RAM (XP), 4GB RAM (Vista / Windows7)
- Graphics: AMD Radeon HD 5000 and 6000 series graphics cards or equivalent DirectX 11 compatible graphics card
- Hard Drive: 20GB free hard disk space
- Screen Resolution: 1280x1024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.