jueves, 20 de octubre de 2011

20N: en busca del voto útil



Queda justo un mes para las elecciones generales del 20N en España. Que quede un mes puede no parecer importante como para hacer una entrada, pero hoy quiero que todos los que lean esto por lo menos piensen en ello. Un mes es mucho tiempo para reflexionar y replantearse las cosas.



Puestos a ser negativos, no merecería la pena ni hacer el esfuerzo pues hace meses que las encuestas dan la victoria al PP y con números abrumadores. La política no me gusta demasiado, pero una vez hice una asignatura de comunicación política y hablamos de este tipo de encuesta. Cuando por adelantado se dice quien va a ganar pueden suceder dos cosas: que simplemente la gente se desanime y diga "Si van a ganar para qué voy a ir a votar, haga lo que haga, pasará" y no voten y gane quien preveía la encuesta; o ante unos resultados que no gustan, la gente se movilice y clame "¡Por encima de mi cadáver!" y se active la masa indecisa o abstencionista y cambien los resultados.



Así que importa relativamente las previsiones, lo que sí que importa es que se hace con ellas: moverse o rendirse. Reconozco que soy de las de "mi voto no va a cambiar nada, así que da igual si voto o no", pero tal y como están las cosas, me niego a seguir así. Porque las cosas están muy mal en este país. No solo no levantamos cabeza sino que encima sufrimos recortes de áreas vitales como sanidad y educación. ¿Y queremos que suba un partido de derechas como el PP? ¿Qué pasa, estamos locos o qué?

Ojo. Con esto no digo, para que no salga PP vota PSOE o quien sea. No pienso hacer propaganda para que se vote o no a nadie en concreto, ni que me pagaran. Lo que quiero es que se vote y bien, con cabeza. Aunque se diga y se tema que en España queda poca cabeza ya. Hay que ir a votar. Por tantas razones... porque ha costado mucho tener un sufragio universal, ha muerto gente por ello, y no lo banalicemos, hay países donde sigue muriendo gente por unas elecciones. Y nosotros nos quedamos en casa con el culo en el sofá. Se acabó dejar pasar las cosas.

Porque hay un sector de la población que cree que no votar, que elevar los porcentajes de abstencionismo a números patéticamente históricos es una queja contra un sistema político corrupto. Con todo el respeto, es una idiotez.  La abstención es el método más fácil y eficaz de reproducción de la corrupción política. Si no se vota, ganan los de siempre, hacen lo de siempre. Encima, además de no votar, se quejarán de lo que pase. De eso nada, para quejarte vota, y vota de manera útil.


¿Qué considero votar útil? Para mi un voto útil es aquel que tiene algún sentido, de ahí lo de útil. Obviamente primero están las inclinaciones políticas de la gente, contra eso no se puede ni debe hacerse nada. Podrás entenderlas o no pero este es un país libre, o eso nos dicen. Pero esto va enfocado a los que votan por inercia o ni votan. Las cosas van mal, hay corrupción, los partidos no son de fiar. ¿No será que nos hemos vuelto cortos de miras? A las elecciones se presentan más partidos que PP y PSOE. Y entonces llega el "pero los demás no ganarían nunca". Si no les votan, nunca. Hay que huir del bipartidismo. Abrirse a otras opciones.

Que los de izquierdas llorarán si sale el PP, pero es que los de derechas votan siempre, y es verdad. En los resultados queda claro. Y los "de enmedio" se quejan de que PP y PSOE son dos caras de la misma moneda, que son todos unos chorizos y que no hay nada que hacer. Sí la hay: vota a otros partidos. Existe una iniciativa llamada No Les Votes. Su objetivo es evitar que la política española se reduzca a PP, PSOE (y CiU en el caso de Cataluña).


Es una manera de enfocarlo y no creo que se equivoquen. En mi opinión, hay que votar, y no a los partidos grandes. Entonces, ¿votamos a los pequeños? Una amiga me dijo que votar al partido pequeño de turno es como tirar el voto. Y pensé en ello. No pretendo, ni mucho menos insultar a nadie, ni partidos ni votantes, pero un partido que su único programa es luchar contra una cosa (sea antitaurino, defensa de animales o similares), no dispone de un programa para gobernar un país, así que ellos mismo se presentan como complemento y no opción a gobierno. 

De manera que, y ya para concluir (suerte que no me gusta la política porque me extendí más de lo esperado), lo resumiría en tres puntos: 1) hay que votar, sin excusas 2) no votemos a los partidos grandes, que ya sabemos como se las gastan (dinero a los bancos, recortes sociales, y eso lo hacen todos los grandes) 3) busquemos e impulsemos, por una vez en la vida, un partido con programa, que rompa el bipartidismo y puede que así, las cosas vayan mejor.


He leído por ahí, y me parece muy correcto, que los partidos sin votos, no son nadie. Se creen superiores para putearnos, reírse en nuestra cara y mangonearnos, pero en la democracia que se supone que tenemos, sin votos, no tendrán poder para hacerlo. Así que deja de ayudar a que te hagan la vida imposible.



1 comentario:

  1. El problema es que no estamos en democracia, estamos en patriarcacia, que viene a ser que sólo hay dos opciones las cuales no te dan razones para votarles a ellos, te dan razones para NO votar al otro, lo cual me parece muy triste, ya que significa que nadie hace nada bien, solo hacen coisas mal, pero uno lo hace un poco más mal que el otro.
    Para acabar esto se debería hacer un sistema de votos de 2 o 3 opciones, asi se eliminaría el efecto "voto al grande para que no agne el otro grande" y se podría votar también al que quieres de verdad.

    Porque si en una casa uno quiere pollo, otro quiere patatas y si no pollo, otro pescado y si no pollo, otro sopa y si no pollo y otros dos quieren bistec, cual es la decisión democrática, ¿pollo o bistec?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.