viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Quién engañó a Roger Rabbit?


Ficha técnica:
¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit)
Duración: 103 mins, 1.43h
Año: 1988, Estados Unidos
Género: Cine negro - Animación
Director: Robert Zemeckis
Productor: Walt Disney Pictures
Guionista: Jeffrey Price, Peter S. Seaman
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Animation (personajes animados múltiples), Bob Hoskins (Eddie Valiant), Christopher Lloyd (Juez Doom), Joanna Casidy (Dolores)


Roger Rabbit es uno de los dibus más famosos pero está pasando un mal momento. Se sospecha que su mujer, la exuberante Jessica Rabbit le está engañando. Para descubrirlo el dueño Marron Cartoon contrata a Eddie Valiant, antiguo detective de casos de dibus. La traición se confirma pero todo se complicará cuando su "amante", Marvin Acme aparezca muerto y Roger desparezca siendo el principal sospechoso.



Jessica Rabbit y Marvin Acme
Muy divertida la presentación de ACME, el nombre de la empresa de productos de dudoso funcionamiento en los dibujos de WB, el hombre que le da un nombre un bromista empedernido y algo pesado.

La primera película que combina con gracia animación y personas reales con gracia, todo un avance en el campo del cine que llegaría después a lo más alto con Jurassic Park. Y todo sin desentonar. Se nota la mano, el dinero y la intención de Walt Disney de seguir en la delantera de la animación

Eddie y su pistola dibu
Una película que emula al cine negro de detectives, bares y callejones oscuros, matones, tiroteos en la noche, muertes misteriosas y un malo malísimo. Y para volverte loco te añaden los dibus en medio de un argumento que de no tratar de un conejo dibujado bien podría ser de gangsters. La animación le da un aire de irrealidad y locura muy divertido. Ya decía Roger que su misión era hacer reír, pasara lo que pasara.

"Yo no soy mala, es que me dibujaron así", Jessica Rabbit
En la película podemos todos los personajes animados de la época: una Betty Boop que se queja de ser aún en blanco y negro y del éxito de Jessica, los personajes de la Warner, Mickey Mouse y sus amigos de la Disney (que para algo hacen la película y se autopublicitan), y muchos más. Un buen reparto, completito, personajes de Universal, Metro-Goldwyn-Mayer,Paramount, Republic Pictures, Turner Entertainment y Warner Bros. 

Dibus, dibus everywhere
Como novedad e innovación en el cine en cuanto a animación y la primera en unirlos con gracia natural, se tenia que notar. 6 nominaciones a los Oscars y 3 que ganaron: Mejor Montaje, Mejores efectos visuales y Mejores efectos de sonido en 1988. Una campeona.



¿Y a quién le debemos esta joyita? Pues a uno de los grandes del cine, Robert Zemeckis. Ok, ni idea de quien es este tipo. Ahora veréis. Regreso al futuro (1985, 89, 90), Forrest Gump (1994) y Náufrago (2000) como sus grandes éxitos. Ahora si, ¿verdad? En la década de los 80s su prioridad era el humor y el entretenimiento, y lo logró. Sobretodo esta tiene un humor muy... dibu.

Curiosidades y repercusión
  • El título de la película no tiene interrogación ya que, según una superstición (tanto en cine y teatro hay muchas) las películas con interrogantes no solían tener buenos resultados de taquilla.
  • El argumento es un caso real basado en la conspiración de General Motors, Chevron Corporation y Firestone (juntas en el holding National City Lines) por destruir la compañía de tranvías Los Ángeles Red Car Trolley.
  • Varias escenas son homenaje a Chinatown de Roman Polanski.
  • A diferencia de hoy en día, las animaciones son a mano y pintadas sin nada de ordenador. Se les añadieron sombras e iluminación para lograr efecto tridimensional.



Nota: 8/10

Información y fotografias obtenidas de Disney Soul

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.